EMOLTV

Labbé es trasladado por el Ejército a Temuco y mañana será notificado por nuevo procesamiento en causa de DD.HH.

Así lo detalló el abogado Cristián Espejo, agregando que estudia recurrir de amparo por estimar que no existe mérito para que su defendido sea sometido a proceso por presuntas torturas en Panguipulli.

17 de Abril de 2017 | 10:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por vía terrestre es traslado a esta hora por el Ejército el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, hasta Temuco, donde mañana será notificado por el ministro Álvaro Mesa respecto a su procesamiento por su presunta vinculación a las torturas ocurridas en Panguipulli.

Una vez en la región de La Araucanía, el ex coronel será ingresado en el Regimiento de Infantería "Tucapel" a la espera de diligencias pendientes.

Mientras, su abogado Cristián Espejo, estudia presentar un recurso de amparo por estimar que no existen méritos para que su defendido sea encausado.

Labbé fue requerido por la acusación de aplicación de tormentos realizada por Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, los que habrían ocurrido en noviembre de 1973.

Se trata del tercer procesamiento que enfrenta por causas de derechos humanos.

El primero fue en octubre de 2014 cuando la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, lo sometió a proceso por el caso Tejas Verdes, específicamente, pos su supuesta participación en el delito de asociación ilícita.

En esa oportunidad, debió permanecer en prisión preventiva en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército y fue dejado en libertad bajo fianza tras el pago de $500 mil.

Y en noviembre del año pasado, el ex edil fue encausado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, en el marco de la investigación en su contra por delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño respecto del dirigente sindical de San Antonio, Cosme Caracciolo, quien lo acusó de las torturas que recibió en 1975, mientras estuvo detenido en Santo Domingo.