EMOLTV

Proyecto clave de Bachelet: Cómo el CAE tiene en jaque la reforma a la educación superior

Los diputados comunistas, más algunos independientes, exigen al Gobierno que lo elimine del proyecto, mientras que la propia Presidenta los llamó "a ponerse con la gente".

17 de Abril de 2017 | 15:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Camilo Vallejo, diputada comunista.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- A partir de las 17:00 horas de hoy la Cámara de Diputados votará la idea de legislar del proyecto que reforma la Educación Superior y el Gobierno está expectante por la actuación que tendrá el Partido Comunista.

Desde La Moneda vieron cómo la iniciativa sufrió un duro revés la semana pasada en la comisión de Educación cuando la diputada Camila Vallejo (PC) se abstuvo y el diputado Giorgio Jakcson (RD) se sumó a los integrantes de Chile Vamos y votó en contra, generando el rechazo.

Ambos argumentaron que su decisión se basa en que el proyecto mantiene en su articulado el Crédito con Aval del Estado (CAE). Según dicen los parlamentarios de "la bancada estudiantil", necesitan que el Ministerio de Educación consigne explícitamente la eliminación de este mecanismo de financiamiento y asegura que hasta hoy "no ha sido claro".


Al respecto, la ministra de Eduación, Adriana Delpiano, explicó que "lo que hemos dicho respecto del CAE es que en esta ley se especificará cuándo se ingresará un nuevo proyecto que lo cambie, nosotros lo que no podemos hacer es eliminar el CAE y no poner alternativa real para los miles de estudiantes que tienen crédito".


En tanto, desde la Nueva Mayoría e incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet, hicieron un llamado a "ponerse con la gente" y aprobarlo. Incluso los rectores realizaron la misma petición, pero solicitando que sea ajustado durante su tramitación.

Si la reforma -que es clave en el Mandato de Bachelet-, no es aprobada hoy por los diputados, este Gobierno no podrá presentar ninguna iniciativa similar, ya que la normativa establece que debe pasar un año para una nueva revisión.