VALPARAÍSO.- Hace ocho meses, la Cámara de Diputados votó un proyecto de acuerdo en que se solicitaba a la Presidenta Michelle Bachelet eliminar el Crédito con Aval del Estado a través de la reforma a la educación superior. La iniciativa tuvo 71 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.
En al discusión ocurrida el 16 de agosto del año pasado, todos los votos de respaldo provenían de la Nueva Mayoría, por eso hoy la diputada comunista Camila Vallejo -la misma que se abstuvo en la votación clave de la comisión de Educación generando el rechazo de la reforma- increpó a sus pares.
"Hace ocho meses 71 diputados aprobaron proyecto de acuerdo para terminar con CAE en esta reforma ¿Por qué hoy no están defendiendo esa posición?", se cuestionó la parlamentaria a través de Twitter.
Según argumentó previamente, su voto de abstención y el que se prevé sea de rechazo junto con el de toda su bancada más algunos independientes -como Giorgio Jackson y Gabriel Boric- para esta tarde, cuando el pleno de la Sala evalúe la idea de legislar, se debe justamente a que este mecanismo de financiamiento aún está incluido en el proyecto clave del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Si el proyecto no logra avanzar, sería un duro revés para La Moneda, ya que debe pasar el plazo de un año para volver a presentarse una iniciativa sobre la materia, es decir, que dependería de la próximo administración.