EMOLTV

Educación Superior: Gobierno asegura que solo "ratificó" compromiso de eliminar el CAE

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió en que el proyecto en que la Cámara voto a favor "es el mismo" que la semana pasada se rechazó en comisión. La oposición tildó de "salto olímpico" la aprobación.

17 de Abril de 2017 | 21:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El martes pasado en la comisión de Educación la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, reiteró que se comprometía a enviar un nuevo proyecto de ley que eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE) antes de que termine el 2018 y que este mecanismo de financiamiento se reemplazará para dejar atrás a la banca.

El que no se eliminara el CAE en el proyecto de reforma a la Educación Superior, fue el argumento que tuvo la diputada comunista Camila Vallejo para dar su voto de abstención que fue clave en el rechazo. Lo mismo declaró su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien votó en contra.

"Hoy, reafirmamos la palabra empeñada de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta Ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando, además, un sistema que lo reemplace cuando deje de operar", dijo hoy Delpiano cuando el proyecto se votó en la Sala de la Cámara.

Fueron estas palabras de la ministra al inicio de la sesión las que, según declararon, convencieron a la bancada del PC y los integrantes de la "bancada estudiantil" para aprobar este lunes la idea de legislar del proyecto clave para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"El proyecto es el mismo, por supuesto le haremos todos los ajustes necesarios en el debate particular, pero el proyecto, lo que hemos señalado, (fue que) ratificamos lo que habíamos señalado la semana pasada", aclaró al final de la sesión la secretaria de Estado.

Así, junto con valorar la "unidad de la Nueva Mayoría y los votos extras", recalcó que "lo que pasa es que seguramente la forma de verbalizarlo no le quedó muy en claro a alguien, pero yo no he cambiado un ápice respecto a los compromisos que dije la semana pasada con los que tomamos hoy día".

En ese sentido, la diputada Camila Vallejo explicó que "es importante para nosotros que si el martes pasado se hubiera simplemente apoyado el proyecto, hoy día no se estaría hablando de eliminar el Crédito con Aval del Estado".

Y agregó que "necesitábamos ese compromiso y volver a insistir que nosotros no seríamos los que dejaríamos caer una reforma tan importante (...) obviamente en la discusión en particular seguiremos insistiendo en puntos que se tienen que mejorar".

Crítica de la oposición


"Saltos mortales triples olímpicos", así calificó el diputado UDI, Jaime Bellolio, el cambio de opinión entre algunos sus pares de la Nueva Mayoría que permitieron el avance en la tramitación.

"Fuimos testigos de un par de paradojas y de un verdadero ejercicio de gimnasia olímpica. Los mismos que hace seis días atrás le pedían con cara de enojados a los diputados que rechazaran, hoy votaban a favor", apuntó el también integrante de la comisión de Educación.

"¿Qué pasó en seis días de manera que el Frente Amplio y el Partido Comunista votó a favor? No lo sabemos, la ciudadanía no lo sabe", insistió Bellolio.

Con todo, la ministra Delpiano aseguró que "tendrán que dar los tiempos" para que la reforma sea aprobada durante este Gobierno y desde esta semana se iniciará su tramitación en particular en la comisión de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?