SANTIAGO.- A pocos días de que el próximo 3 de mayo venza el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declaren sus candidaturas para participar en elecciones primarias, el uso del mecanismo en las parlamentarias se encuentra casi descartado, siendo además una discusión que ha ido quedando olvidada ante el debate por las presidenciales.
Así, a diferencia de lo que ocurrió en las municipales pasadas, tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría, reconocen que al no existir un acuerdo en sus negociaciones parlamentarias, difícilmente se puede hacer uso del mecanismo legal con los plazos ya encima.
Dichas tratativas se han visto paralizadas frente al trabajo por el refichaje de los partidos políticos, que culminó el pasado viernes 14 de abril, pero también por las diferencias en la conformación de las listas. Y si bien la apuesta del oficialismo y de la oposición es llegar a nóminas únicas de postulantes al Congreso, aquello aún no es seguro.
Chile Vamos apunta a otros mecanismos participativos
Uno de los temas que ha entrampado la negociación en Chile Vamos es la tensión generada entre los partidos, así mientras Evópoli y el PRI apelan a igualdad de condiciones en la repartición de cupos, sus socios de RN y la UDI los han llamado a actuar con "realismo" e incluso se ha apuntado al peso político de cada colectividad. El futuro de las tratativas también está condicionado por la realización de primarias presidenciales en el sector, y las que ayer las tiendas volvieron a ratificar, al igual que lo han hecho sus candidatos, sumándose el propio ex Presidente Sebastián Piñera.
Consultado al respecto, el actual vocero de Chile Vamos y líder de RN, Cristián Monckeberg, comentó que "a nosotros nos interesa ser Gobierno, pero además tener mayoría en el Parlamento, para eso necesitamos lista única y vamos a trabajar por confeccionar esa lista única. Está la ley de cuotas de por medio donde también hemos hecho un esfuerzos importante cada partido por buscar sus mejores nombres y pronto vamos a tener noticias".
En relación al uso de las primarias legales para determinar algunas candidaturas, Monckeberg explicó que "es difícil utilizar el mecanismo de primarias parlamentarias legales, eso lo quiero aclarar, porque estamos muy encima de la inscripción y el acuerdo no es completo, por lo tanto, si no hay acuerdo parlamentario difícilmente podemos hacer primarias algunos de los partidos. Pero eso no significa que no vayamos a buscar mecanismos significativos para decidir los mejores nombres y cada partido verá la manera, por lo pronto, lo hemos conversado entre nosotros y las primarias convencionales o consultas ciudadanas van a estar a la orden del día".
Asimismo, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisó que el uso del mecanismo legal, "no lo desechamos, pero es distinto de cuando era el sistema binominal, al haber más cupos (con un sistema proporcional) es distinto, porque en muchos casos el cupo es de mujer, y tampoco tienes tantas mujeres para hacer primarias. Puede ser que en alguna zona (se use), pero puede que también en esa zona se decida hacer una encuesta o algún otro tipo de consulta o de participación a nivel local".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a una lista única, creemos que es lo que corresponde y nos conviene a todos, no sólo a los partidos grandes, sino sobre todo a los partidos chicos. Lo que vamos a hacer es negociar, pero cuando uno negocia uno no puede poner condiciones, uno conversa y va viendo cómo va avanzando la negociación dentro de escenarios que sean razonables", recalcó Van Rysselberghe.
NM: Escasa posibilidad ante indefinición presidencial
El panorama en la Nueva Mayoría es similar, pues ante la falta de acuerdo parlamentario sus dirigentes reconocen que no hay posibilidades de usar el mecanismo. La situación del bloque es aún más compleja a la espera de la decisión de la DC sobre ir a primarias presidenciales o directo a la primera vuelta electoral. Determinación que la falange recién tomará en su Junta Nacional del próximo 29 de abril y la que según los dirigentes del bloque condiciona toda competencia juntos en las parlamentarias, como también la continuidad del conglomerado.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que "yo no veo ninguna posibilidad de que haya, esto requiere un acuerdo y por lo tanto, primarias no creo que haya. A lo más podría haber primarias al interior de algún partido para definir quién ocupa el cupo, pero primarias de toda la Nueva Mayoría no hay".
"Podría ser que de repente haya alguna primaria convencional, pero lo veo muy difícil. En el PPD, hemos hablado que si hay topón de cupo más bien resolverlo por vía encuesta, conversación, focus group, más que una primaria (…) El sistema nuevo ayuda a que no se necesite, tanto la primaria como cuando había binominal y si hay dos listas, en general no hay problemas de cupo", precisó Navarrete.
En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, comentó que "una vez que se despeje el tema presidencial podremos ver el tema de las primarias parlamentarias, no lo descartamos, pero está sujeto a esa definición. De todos modos, no lo hemos conversado al interior de la Nueva Mayoría por eso mismo: si hay acuerdo presidencial, se puede hablar de acuerdo parlamentario".
"Al interior del partido no creo que sea necesario y si se da el caso es posible que apliquemos otros mecanismos de resolución, como consultas ciudadanas, focus group, encuestas, etcétera. La ley da la posibilidad de hacer la primaria, pero al final son los partidos los que deciden si utilizan el mecanismo o no", precisó Velasco.