SANTIAGO.- La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, rechazó las críticas en contra del Servicio de Impuestos Internos por el eventual fin a las querellas en causas de financiamiento irregular de campañas políticas.
La secretaria de Estado descartó la veracidad de los cuestionamientos sobre que pudo existir presión desde el sector político para que la institución solo presentara un acta de denuncia y así evitara la búsqueda de sanciones penales por los ilícitos ligados a los casos SQM y Penta.
"Soy enfática y tajante para establecer que aquí no hay ningún tipo de influencia política en las decisiones de una entidad técnica como impuestos internos", afirmó Narváez en conversación con 24 Horas.
Además, sostuvo que al optar por sanciones administrativas, se pretende que las multas retribuyan recursos al fisco. "Si hubo daño o perjuicio fiscal, es eso lo que se busca reparar y la recaudación de 12 mil millones de pesos a través de la accion de SII, eso es dinero que recupera el Estado", dijo.
La medida tomada por el SII no dejó contento al Ministerio Público, que por el contrario, buscaba establecer sanciones penales para los responsables por el financiamiento irregular. Incluso el fiscal nacional afirmó que el no presentar querellas "pone una barrera legalmente infranquebale".
A ello, Narváez respondió que "el Ministerio Público puede querellarse además por otros delitos distintos a estos", pero que en este caso, es el SII la entidad que tiene las facultad para hacerlo.