La Presidenta visitó la Escuela Básica Luis Alberto Acevedo de la comuna de San Pedro de La Paz.
Felipe Vargas
SAN PEDRO DE LA PAZ.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este martes que el país está preparado para llevar a cabo el Censo que se desarrollará a partir de mañana en todo el territorio nacional y pidió a los chilenos que confíen y participen del proceso, con el objetivo de mantener el "patrimonio estadístico" que caracteriza a Chile.
Tras visitar la Escuela Básica Luis Alberto Acevedo de la comuna de San Pedro de La Paz en la Región del Biobío, la cual fue habilitada como Centro Operativo Censal, la Mandataria subrayó que "es súper importante saber cuántos somos, qué edad tenemos, cuántos son niños, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores".
A juicio de la jefa de Estado es necesario saber también "dónde vivimos mayoritariamente, cómo se componen nuestras familias, cuántos bebes están naciendo, porque no es solo información universitaria, esto es información para políticas públicas".
En ese contexto, Bachelet afirmó que "estamos en buenas condiciones para enfrentar el día de mañana este Censo, estamos optimistas y lo que necesitamos es que los ciudadanos hagan también su parte, que estén en sus casas, que cada hogar abra sus puertas, porque acá contamos todos".
"Todos somos responsables de que este Censo sea un orgullo para Chile, porque aquí la verdad cuando estamos hablando de un Censo no estamos hablando de un color político, aquí no estamos hablando si tenemos documentación legal o no para estar en Chile ni la edad que tenemos ni cuánto ganamos, ni en qué trabajamos", añadió.
Asimismo, la gobernante recalcó que "la recopilación de la información que tome el Censo es anónima, no es una información que identifique personas o que pueda hacer que la gente se sienta vulnerada. Solo importa en términos estadísticos".
"Por eso llamo a las personas a confiar en este Censo, a acoger a los censistas, a entregar los datos que se solicitan, porque eso es parte de este patrimonio estadístico que durante muchos años nos llenó de orgullo y queremos que siga así en el futuro", concluyó.