Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Un agudo análisis sobre el Frente Amplio realizó el ex ministro, ex diputado y embajador, Luis Maira (PS). En una extensa entrevista en The Clinic, se refirió a las críticas que los mayores representantes de la emergente coalición, Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), han realizado a la Nueva Mayoría.
"No es la primera vez que en Chile hay izquierdas emergentes rupturistas (...) Nuevas izquierdas críticas de la izquierda mayoritaria han existido siempre. Y nunca les han faltado razones y a veces buenas razones, pero el que crea que el PS y el PC o las fuerzas de izquierda son fuerzas que se vendieron, no entienden su propia historia", sentenció Maira.
Por eso, asegura que "llamar a un nuevo diseño de país es una cosa muy noble, pero no hay que hacerlo sobre las bases de una lectura histórica sesgada y equivocada porque es crear contradicciones que pueden ser muy fatales".
Sin embargo, el ex secretario de Estado aseguró que tiene un gran respeto por la generación de Boric y Jackson. "Los dirigentes juveniles que hoy están en el parlamento y que estuvieron en el movimiento estudiantil, son probablemente la generación más valiosa que el país ha tenido desde la vuelta de la democracia. Por formación, por la originalidad, por la consistencia de lo que hicieron", sostuvo.
Dos coaliciones y media
Para Maira, es cada vez más patente que "Chile es un país de dos coaliciones y media. El Frente Amplio está recién fundándose y nadie podría exigirle que en esta elección llegue cerca del 33% de los votos. Si lo hace bien y tiene éxito en sus definiciones creo que va a tener existencia política a partir de esta elección".
Aún así, criticó que el Frente Amplio rechace a figuras políticas sólo por ser o haber sido parte de la Concertación o la Nueva Mayoría.
"En política siempre hay un conflicto entre la pureza y la eficacia. Cuando tu te enamoras de la pureza bajas mucho tu eficacia (...) Si ser o haber sido parte de esta transición es un pecado irredimible, es difícil juntar las fuerzas o te vas a demorar mucho más. Si el Frente Amplio se convierte en una fuerza generacional le va a costar llegar a ser una fuerza mayor", aseveró.
Bajada de Lagos
Maira también se refirió, entre otras cosas, a la decisión del PS de optar por el senador Alejandro Guillier como su carta presdiencial y la consecuente bajada de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos.
"Me entristece en lo personal el abrupto final y el juicio sobre quien fue uno de los símbolos democráticos de Chile", manifestó.
Respecto a la decisión del PS de ir por Guillier, el socialista afirmó que "son cálculos de oportunidad inevitables en personas con cargos que quieren mantener. Porque esto no sólo es una elección presidencial sino parlamentaria y los candidatos deciden su suerte en base al socio que tienen. Si Ricardo Lagos hubiera tenido 40 puntos, lo habrían proclamado".