EMOLTV

PS y PPD evitan polemizar con la DC, pero reiteran convicción de que NM llegue con candidato único a primera vuelta

Ambos partidos apuntaron a que se defina un abanderado del bloque, ya sea a través de primarias o mediante un acuerdo político. Insistieron también en que la negociación parlamentaria va unida a la presidencial.

18 de Abril de 2017 | 12:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Una reunión bilateral sostuvieron este martes las directivas del PS y el PPD, cita tras la cual si bien evitaron polemizar con la DC ante su indefinición sobre si participar o no en las primarias oficialistas. No obstante, manifestaron su convicción de la Nueva Mayoría llegue con un candidato único a la primera vuelta electoral.

"El primer llamado es a la coalición y al país a que juntos construyamos una candidatura única de la centroizquierda, (…) Si hay acuerdo estamos disponibles para el acuerdo, pero entendemos que la primaria es el mejor mecanismo. Pero esto tiene un tiempo, porque tampoco puede ser que se termine resolviendo en agosto, sino que creemos que el mes de mayo es un mes para que las definiciones estén tomadas", afirmó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

En ese sentido, Navarrete recalcó que "tenemos convicción de que un candidato presidencial es lo que viabiliza una lista parlamentaria unitaria, tenemos allá (con el PS) una legítima diferencia en términos si es una o dos listas, pero entendemos que es más bien un proceso que hay que construir".

Asimismo, el líder del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "los mensajes a los demás partidos de la Nueva Mayoría los vamos a hacer a través de las reuniones bilaterales que hemos venido desarrollando durante estos días (…) Lo que sí tenemos es la convicción con el PPD, que con primarias, con acuerdo político, con el mecanismo que sea vamos a tener un candidato único y vamos a resolver las diferencias que tengamos, porque ambos partidos hemos sido categóricos de que a la primera vuelta tenemos que llegar con un candidato único de la Nueva Mayoría".

A su juicio, "ha habido múltiples declaraciones en los últimos días, creemos que este es el tiempo del diálogo fraterno con los actores de la Nueva Mayoría". De esta forma, el PS se reunirá el jueves con la DC y el viernes con el PC, ya hizo lo propio hace unos días con el PR. Mientras el PPD se juntará el lunes con el PR y luego con el PC, reuniéndose previamente con la falange.

Dichos de Guillier


Los timoneles evitaron referirse a los dichos del precandidato presidencial del PR y el PS, Alejandro Guillier, quien acusó que la idea de la falange de ir directo a la primera vuelta electoral "es una manera de presionar y arreglarse a último minuto". Palabras que acusaron molestia en la DC y que fueron calificadas como una "insolencia" por su vicepresidente Matías Walker.


Consultado al respecto, Elizalde expresó que "no sé cuáles serán las consideraciones de la DC para hacer sus planteamientos, sí tengo claridad respecto de cuáles son nuestros argumentos, estamos convencidos de cuando trabajamos unidos al país le va bien, y por eso no la estamos jugando por entero por una candidatura única a la Presidencia que represente a la Nueva Mayoría".

"No vamos a insistir en llamados o declaraciones que tengan que ver con algún tipo de descalificación o de inclusión, ambos precandidatos le dan viabilidad a un proyecto de centroizquierda", apuntó Navarrete.

En materia parlamentaria, mientras el PS apuesta por una lista única, el PPD se abre a dos nóminas de candidatos al interior del bloque.