EMOLTV

Nuevo supremo dice que la justicia debe ser "accesible, asequible, transparente, y confiable"

Abogado Arturo Pardo Puga fue ratificado ayer en el Senado. La votación fue de 25 votos a favor, uno en contra y una abstención.

19 de Abril de 2017 | 07:21 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- "Lo más importante es que la justicia sea accesible, asequible, transparente, y confiable", aseguró ayer a El Mercurio el nuevo integrante de la Corte Suprema, el abogado Arturo Prado Puga.

El senado aprobó ayer el nombramiento que hizo hace unos días la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por 25 votos a favor, uno en contra de Alejandro Navarro y un abstención de Iván Moreira (hubo otros cuatro parlamentarios que no ingresaron a votar).

Prado Puga asumirá por la vacante de abogado "extraño" al Poder Judicial que dejó el ministro Pedro Pierry el 30 de mayo del año recién pasado cuando jubiló. En principio integraría la Cuarta Sala Laboral-Mixta, que es donde hay un cupo.

Este ha sido el nombramiento más lento del Ejecutivo en los últimos 19 años, la Jefa de Estado tardó 247 días en hacer su propuesta

El nuevo supremo destacó "su vocación pública" y aclaró que nunca fue fiscal del Banco Crédito e Inversiones (BCI), como se cuestionó, "solo gerente asesor desde 2011 y antes fui gerente del área judicial". Este fue un tema del que habló ayer en la exposición ante la Comisión de Constitución y Justicia, horas antes de ser votado.

El abogado de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, en 1988. Ha realizado cursos de posgrado en Negociación, Mediación para abogados en las universidades de Harvard y Cambridge, Estados Unidos. También es profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile desde 1988 hasta la fecha, y consejero y director de la revista del Colegio de Abogados.

Además ejerce como jefe del área judicial de consejero general del Colegio de Abogados desde 1996 a la fecha, y abogado integrante de la Corte Suprema desde 2012.

Fiscal judicial

El Senado también aprobó a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Cabello Abdala —quien asumirá como fiscal de la Corte Suprema en la vacante producida por la renuncia al cargo de Juan Escobar Zepeda— la que fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención de Moreira.

Cabello, es pareja del ministro del máximo tribunal, Haroldo Brito.
La ministra inició su carrera judicial en 1981, como jueza del Juzgado de Letras de Río Negro. En 1983 asumió como secretaria del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. Fue relatora interina y titular de la Corte de Santiago desde 1988.

Ocupó el cargo de jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago desde 1994 a 1999, año en que fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal de alzada que presidió en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?