SANTIAGO.- "No permitiremos que nos cuenten como animales", dijo hace unos días el líder del sector autónomo de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, junto con anunciar que no dejarán a los censistas hacer su trabajo.
Según informa hoy
El Mercurio, casos como los anteriores fueron los que motivaron la designación de un coordinador a cargo de indagar la comisión de eventuales delitos por parte de quienes, de manera violenta, rechacen ser censados durante la jornada de hoy, por parte del Ministerio Público en La Araucanía.
Para cumplir esa tarea fue designado el abogado Claudio Beratto, integrante de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de la zona, quien deberá evaluar la persecución penal de quienes impidan la labor de los encuestadores mediante agresiones, maltratos u otras acciones de fuerza.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aclaró que "si bien la negativa a entregar la información requerida por los censistas constituye una infracción administrativa que se sanciona con multas", y, por lo tanto, es de competencia de la justicia civil y no de los tribunales penales, mediante el artículo 22 de la Ley N° 17.374 Orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a su juicio "sí pudiera llegar a constituir un delito el oponerse por vías de hecho; esto es ejercer, por ejemplo, violencia sobre la persona que está practicando el censo".
El persecutor recalcó que de producirse ataques contra los encuestadores se aplicará el Código Penal. Esta situación está descrita en su artículo 272, que sanciona expresamente a quienes se oponen con violencia al trabajo público que ha sido dispuesto por la autoridad.
La misma norma impone, para delitos de esta naturaleza, "una pena de reclusión menor en su grado mínimo, esto es una pena que puede alcanzar hasta los 540 días de presidio y que amerita incluso una detención en caso de flagrancia", dijo el fiscal regional.
Consultado por las atribuciones con las que contará el coordinador Beratto, el fiscal Paredes detalló que este "responderá a los requerimientos y consultas que las autoridades públicas, y especialmente administrativas, pudiesen formular durante el censo y, a su vez, estará en contacto permanente con los fiscales de turno en todas las fiscalías de la región, para zanjar jurídicamente, y de manera inmediata, cualquier incidencia que se pudiera presentar".
El director del INE en La Araucanía, Alejandro Henríquez, descartó el acompañamiento de Carabineros para concretar el proceso en zonas que han manifestado su rechazo a ser censados. "Nosotros como INE no utilizamos la fuerza pública para entrar a ningún lado, ni en este censo ni en ninguna otra encuesta. Está descartado. No la aplicamos ni la pedimos", recalcó Henríquez.
Por su parte, la facción "tradicional" de la comunidad mapuche Temucuicui manifestó su discrepancia respecto de la decisión adoptada la semana pasada por el sector "autónomo" de esa misma organización territorial y aseguró que hoy permitirá que los censistas ingresen a sus terrenos, ubicados en la comuna de Ercilla, al norte de la Región de La Araucanía.
El jueves pasado, Jorge Huenchullán, dirigente del sector "autónomo" de Temucuicui, descartó la participación de la comunidad en la encuesta de población.
"No vamos a permitir que ningún personero del Estado o del gobierno entre a contarnos como animales", recalcó el representante, al tiempo que desmintió lo que habían dicho las autoridades locales respecto de que algunas comunidades se iban a "autocensar" y que el proceso iba a ser monitoreado por el INE, el cual había capacitado como encuestadores a habitantes de esas organizaciones.
Ayer, en cambio, Marcelo Catrillanca, "werkén" -vocero- del sector "tradicional" aseguró que participarán en el proceso y que no generarán impedimentos para que los funcionarios a cargo cumplan con su tarea. Agregó que la decisión de "Temucuicui tradicional es trabajar de acuerdo con el Gobierno" y que "muchas veces se ha interpretado mal nuestra postura, porque dentro del mismo lof -clan- hay dos comunidades".