EMOLTV

Censistas de uno de los "guetos verticales" calificaron la experiencia como "satisfactoria"

Uno de los edificios de Estación Central que, hasta ahora, cuenta con 871 departamentos ocupados tuvo que ser censado por un equipo de cerca de 60 voluntarios.

19 de Abril de 2017 | 15:44 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de censar en uno de los denominados "guetos verticales" de la comuna de Estación Central, ubicado en la calle Toro Mazote, los encuestadores afirmaron que ésta fue una experiencia "satisfactoria", destacando la cordialidad de los residentes extranjeros del inmueble.

El edificio cuenta con 871 departamentos ocupados, por lo que fue necesario un equipo de cerca de 60 censistas. Éstos se dividieron en seis grupos de entre ocho y 12 voluntarios, en donde cada uno contaba con un supervisor. Cada entrevistador encuestó entre 13 y 19 hogares.

La funcionaria pública de la Universidad de Santiago Olga Ursúa, quine fue voluntaria, sostuvo que censar en este edificio fue una "buena experiencia", sin embargo aclaró que "hay muchos departamentos que están sin gente".

"Censar aquí es más seguro, no hay que estar en la calle y hay cámaras en los pasillos", indicó.

Agregó que "la gente extranjera es muy amable, más que los chilenos".

En esta misma línea, su colega de la Usach Ana Rosales indicó que "censar en este edificio tan grande no fue para nada difícil, los extranjeros son súper amables".

"Fue una experiencia satisfactoria. Yo no quería censar ya que mi hija está de cumpleaños. Pero fue un proceso rápido por lo que nos podemos ir temprano", explicó Rosales.

Por su parte, la única voluntaria que no era funcionaria pública de su grupo, Javiera Avello, manifestó que "el hecho de que fuera en este edificio, la experiencia fue mucho más fácil".

Además expresó que casi todos los extranjeros que le tocaron a ella eran venezolanos, quienes fueron "muy amables, al igual que los chilenos".

El único problema de la jornada en este "gueto vertical", según la funcionaria pública Gisele Troncoso, lo marcó la administración de uno de los sectores del edificio, quienes en un principio no dejaban a los voluntarios subir a los departamentos. "Ellos decían que las personas iban a bajar, pero finalmente accedieron a dejarnos subir, ya que nosotras presionamos", sostuvo.

Finalmente, otra de las censistas, Soledad Fierro, destacó la cantidad de encuestados de nacionalidad colombiana y venezolana. "Solo me tocó una chilena de los 13 departamentos a los que fui. Todos me trataron súper bien, hasta probé las arepas colombianas".