EMOLTV

OCDE: Ansiedad académica en Chile es levemente inferior a la del resto de Latinoamérica

Los resultados de la prueba PISA indicaron cómo el "Bienestar Escolar" afecta de manera importante la satisfacción de los estudiantes en su vida.

19 de Abril de 2017 | 17:54 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos –PISA por sus siglas en inglés- realizada en 2015 a estudiantes chilenos de 15 años.

Este test midió el "Bienestar Subjetivo" de los escolares, lo que se refiere al desarrollo psicológico, cognitivo, social y físico, así como a las capacidades que requieren para vivir una vida feliz y satisfactoria.

El concepto principal de este estudio se refirió a la satisfacción, donde se les preguntó a los estudiantes "¿qué tan satisfecho estás con todo lo que es tu vida actualmente?”. En una escala del 1 al 10, los escolares chilenos obtienen un promedio de 7,4, cifra similar al promedio de los países OCDE (7,3), y muy inferior a lo observado en Latinoamérica (7,9).

En esta prueba también se midieron niveles de "Bienestar Escolar", donde la "ansiedad académica" jugó un rol importante en las preguntas.

En la misma línea, Chile obtuvo resultados que indican una ansiedad levemente mayor a la OCDE (0,1 versus 0,0, respectivamente), pero inferior a la de Latinoamérica (0,4).

A nivel de países, se observa que aquellos que tienen mayor ansiedad académica son Singapur, Brasil y Costa Rica (0,6 puntos), mientras que los Países Bajos son los que cuentan con los niveles más bajos de ansiedad (-0,5).

Es importante señalar que la ansiedad académica se relaciona negativamente con el rendimiento en todos los aspectos evaluados en PISA. Es decir, a mayor ansiedad académica, menores serán los resultados obtenidos en las mediciones de aprendizaje y de desarrollo de habilidades.

Con respecto a los resultados de esta prueba a estudiantes del país, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, precisó que los números "confirman la importancia de la experiencia escolar en el bienestar de los jóvenes, por lo que se reafirma la necesidad de comprender la calidad educativa como un concepto mucho más amplio y complejo que lo que nos reportan las pruebas de aprendizaje".