EMOLTV

Gobierno entrega balance del Censo 2017: Fue una jornada cívica ejemplar

La directora del INE explicó que durante las próximas semanas continuará el proceso para encuestar quienes no pudieron ser contabilizados. Los ministros Céspedes y Narváez aseguraron que la actividad de este miércoles era una oportunidad clave para recuperar la confianza en las instituciones.

20 de Abril de 2017 | 02:00 | Emol
imagen
Twitter: INE_Chile
SANTIAGO.- A las 21:30 hrs de este miércoles, autoridades de Gobierno ofrecieron un balance del Censo 2017 que se realizó en todo el país, el cual fue catalogado desde La Moneda como una "jornada exitosa"

Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que el trabajo no termina esta noche, y que los funcionarios correspondientes seguirán en las tareas de censar a las viviendas que no se lograron contabilizar por diversas situaciones.

"Para aquellas personas que no tuvieron visitas de censista, vamos a llegar a sus casas. El operativo no termina en este día sino que continúa unas semanas más. Trabajan funcionarios del INE junto con otras personas", aclaró Clark, quien también calificó este miércoles como "muy positivo".

Explicó, además, que las personas que no fueron censadas tendrán dos sistemas para contabilizarse y estar en la sumatoria final de la estadística.

"Para los moradores ausentes, los que no estaban en su viviendas, dejamos una citación con un código de zona. Pueden dirigirse a una dirección que dejamos o pueden completar la encuesta del Censo a través de una plataforma web que vamos a instalar el viernes. Esto es algo inédito en el país. Que podría ser un piloto para lo que podría ser un Censo del futuro", acotó.

Recordó que las cifras preliminares de la encuesta de población se conocerán en agosto, y en diciembre se lanzará un segundo reporte. Durante el primer trimestre de 2018 serán conocidos los resultados finales.

Mientras tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, tildó la jornada como "ejemplar" y reconoció la labor de los empleados públicos y voluntarios que trabajaron en el proceso.

"Ha siso una jornada cívica ejemplar de las cual todos nos tenemos que sentir orgullosos. Ha quedado demostrado que el Censo 2017 ha sido el Censo de todos. Hoy censó todo el país, desde la Presidenta, hasta miembros del Gobierno, escolares, universitarios e indígenas. Todos unidos por una tarea en común sin diferencias", puntualizó la secretaria de Estado.

También, su par Economía, Luis Felipe Céspedes, resaltó la jornada de hoy asegurando que era una chance clave "para recuperar la confianza del país".

"Era una oportunidad de recuperar la confianza en nuestras instituciones. Fue una jornada donde nos unió un espíritu republicano. Hubo más de 520 mil chilenos e inmigrantes que completaron sus tareas de censista y supervisores. Esta cifra puede crecer. Queremos agradecer a estudiantes, dirigentes sociales, voluntarios y funcionarios públicos por su compromiso con el país. A los inmigrantes, a los alcaldes del país, de todos los colores políticos, que asumieron el reto de coordinar esto a nivel local”, finalizó Céspedes.

Con respecto a hechos de orden público, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, indicó que solo hubo 50 casos de este tipo: 38 de estos ligados a seguridad pública, seis de orden público y seis de tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?