Alcalde de San José de Maipo por temporal: "No puedo descartar del todo que no haya riesgo para la población"

Luis Pezoa señaló que por el momento no están las condiciones para realizar evacuaciones debido a los desbordes de esteros y ríos provocados por las lluvias, sin embargo, aseguró que se encuentran monitoreando la situación para alertar debidamente a los vecinos.

20 de Abril de 2017 | 16:51 | Emol
Vía Twitter, @MuniSJdeMaipo
SANTIAGO.- Las fuertes lluvias que se registran este jueves en la Región Metropolitana han provocado desbordes de los ríos ubicados en la comuna San José de Maipo y el corte de varias rutas producto de deslizamientos de tierra.

Según el alcalde Luis Pezoa manifestó a 24 Horas, si bien aún no es necesario realizar evacuaciones de los vecinos, "no puedo descartar del todo que no haya riesgo para la población, porque si sigue el clima de esta forma y sigue lloviendo tan impetuosamente" puede generar una situación de mayor peligro.

Aún así, el edil aseguró que "estamos monitoreando con Carabineros, con Bomberos, estamos en todas las cuencas con personal municipal desplegado para poder advertir debidamente a la población si se requiriera cualquier tipo de evacuación".

Sobre la situación que está afectando a la comuna, Pezoa señaló que "lo malo es que llueva con isoterma muy alta porque está lloviendo en lugares que no debe llover porque hay sedimento suelto. Esto provoca que las cuencas arrastren todo el barro suelto, el polvo, las piedras y suceda esto".

De hecho, varias rutas de la comuna han sido interrumpidas debido al deslizamiento de tierra producido por las lluvias. El río San José de Maipo se desbordó y el río San Alfonso vio aumentado de gran manera su flujo, por lo que las autoridades están permitiendo sólo el paso de vehículos livianos por el puente.

"Se puede transitar por ese puente mecano, pero sólo con vehículos de hasta 30 toneladas, es decir, se habló con empresarios de diferentes minerías, que no pueden pasar camiones por ese estero", indicó el alcalde.

Pezoa aseguró que hasta el momento "las precipitaciones han tenido alrededor de 12 milímetros de agua, esperamos hasta 25 milímetros de agua que pueden provocarse de aquí hasta la madrugada. Por tanto tenemos que seguir monitoreando y seguir con el cuidado de vigilar las cuencas, sobre todo los que están más cercanas a las casas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...