EMOLTV

Bachelet en inauguración de U. de Aysén: "La educación no es un bien de consumo para unos pocos"

La Mandataria subrayó que "la sociedad chilena tomó una decisión" sobre la gratuidad universal y que "le corresponde a sus mandatarios implementarla".

21 de Abril de 2017 | 12:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta en la inauguración de la Universidad de Aysén.

Felipe Vargas
COYHAIQUE.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este viernes en la necesidad de terminar con el lucro en la educación y en la importancia de consagrar por ley la gratuidad en la reforma a la educación superior, medidas que a su juicio se deben cumplir por ser viejos anhelos de la sociedad chilena.

Durante la inauguración del año académico de la nueva Universidad de Aysén, la Mandataria sostuvo que "este es sin duda un día histórico para la región y para Chile, porque estamos saldando una deuda en Aysén y puedo decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con una universidad del Estado".

"Lo que estamos haciendo hoy es redoblar y consolidar el compromiso nacional que tenemos con asegurar una educación de calidad y también con el rol del Estado detrás de la educación", añadió.

En ese contexto, Bachelet recordó que "desde el primer día del Gobierno y desde antes cuando discutimos con miles de ciudadanos nuestras bases programáticas pusimos a la educación en el centro de nuestros esfuerzos, fue la tarea número uno a enfrentar con todas sus complejidades".

"Educación de calidad para todos, desde la educación parvularia hasta la educación superior poniendo el acento donde se debe: que es en la buena educación para cada niño y joven y no en la obtención de ganancias, porque a partir de un derecho social no es posible lucrar", enfatizó.

En esa línea, remarcó que "ese es el sentido de lo publico en educación, que ella contribuya en primer lugar a la realización de la dignidad de la persona y su integralidad y al fortalecimiento del orden democrático y no a aumentar, por legitimas que sean, las ganancias económicas privadas sin consideración de sus efectos sobre la vida social".

Además, la gobernante aprovechó de destacar una vez más la importancia de aprobar el proyecto de reforma a la educación superior que se discute actualmente en el Congreso Nacional para consagrar la gratuidad universal por ley, asegurando que "el horizonte tiene que ser seguir avanzando en los próximos años, no podemos desandar el camino por el que transitamos".

"La sociedad chilena tomó una decisión y lo que corresponde a sus mandatarios es implementarla: la educación no es un bien de consumo para unos pocos, sino que debe ser consagrada como un derecho para todos", indicó, en medio de los aplausos de los presentes en la ceremonia realizada en el Campus Rio Simpson del nuevo plantel regional.

En su primer proceso de admisión, postularon 452 jóvenes a la Universidad de Aysén, de los cuales 92 fueron seleccionados, la mayoría de la región y de establecimientos particulares subvencionados. 46 de ellos accedieron a la gratuidad ofrecida por el Gobierno.

En total, la institución cuenta con seis carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, las cuales se impartirán en el Campus Río Simpson hasta el 2021, el cual cuenta con 6.500 metros cuadrados. Su casa central será inaugurada a fines de 2017.