EMOLTV

Confech llama a “paro nacional reflexivo” para el 27 de abril y confirmó que se reunirán con ministra Delpiano el lunes

Luego de su pleno realizado en Antofagasta el sábado, la organización que aglomera a distintos sectores estudiantiles definió una serie de actividades en las cuales insistirán en la gratuidad universal y la eliminación del CAE.

22 de Abril de 2017 | 21:28 | Emol
imagen
El Mercurio
ANTOFAGASTA.- Luego del pleno realizado este sábado en Antofagasta por todos los grupos de estudiantes aglomerados en la Confech, sus integrantes definieron la agenda de actividades que realizarán durante las próximas semanas e informaron que aceptaron la invitación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Las actividades del estudiantado comenzarán el próximo jueves 27 de abril y no será sino hasta la segunda semana de mayo que tomarán las calles en una gran marcha.

“Hemos definido un paro nacional reflexivo para el 27 de abril donde vamos a discutir la ley de educación superior y el proyecto de fin al CAE. También haremos una marcha nacional el 9 de mayo en donde vamos a convocar a todos los actores de la educación”, confirmó a Emol Víctor Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) y vocero de la Confech.

Además, adelantó que el lunes 24 de abril a las 16:30 hrs se reunirán con la ministra Adriana Delpiano en la sede de Mineduc, donde los temas principales de la conversación serán el fin al CAE y la gratuidad universal. Precisó también que le solicitarán que se elimine al lucro en todo el sistema educativo y que este sea visto como delito con pena de cárcel.

“Hoy día estamos en un momento crucial para el movimiento estudiantil, en donde veremos si se mantiene el actual sistema educativo o se cambia de manera estructural, los y las estudiantes seguiremos en las calles hasta conquistar todas nuestras demandas. Pedimos que el 35% de los recursos que vana educación vayan directo a la gratuidad”, acotó el vocero de Confech.

Reiteró que buscan el fortalecimiento de la educación pública con el aumento de la matrícula en instituciones estatales de los primeros deciles, que es donde hacen vida las personas más vulnerables en el país.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?