La directiva del PC junto a los ministros que militan en el partido, en el Pleno en el Teatro Caupolicán.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Partido Comunista postergará su definición presidencial a la espera de que la DC decida si participará en las primarias de la Nueva Mayoría, anuncio que además se conoce a semanas de que se revelara que la colectividad está llevando adelante negociaciones programáticas con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.
La decisión fue informada a Emol por participantes del Pleno del Comité Central Ampliado, instancia que, tras la cita efectuada este fin de semana, anunciaría el nombre de su abanderado a La Moneda. En esta carrera, Alejandro Guillier corría con ventaja.
Más tarde, en el discurso de cierre de la instancia partidaria, el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, manifestó: "El Comité Central de ayer resolvió no proclamar todavía una candidatura presidencial".
La postergación de la definición de su abanderado a La Moneda coincide con las negociaciones parlamentarias y programáticas del PC y el PRO, cuyos representantes se reúnen con cierta periodicidad desde mediados de noviembre.
En estas citas, finalmente, se concretó la idea del PC de sumar al PRO a acuerdo electoral de la Nueva Mayoría, lo que quedó oficializado en el documento "Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista".
En éste ambos partidos proponen nacionalizar recursos naturales estratégicos, anular la Ley de Pesca, impulsar un nuevo modelo de desarrollo y reformar la legislación sobre los medios de comunicación.