SANTIAGO.- A un canal y una radio comunitaria de La Legua, en San Joaquín, llegó anteayer la senadora Carolina Goic (DC) para hablar sobre los temas que afectan a esa zona de la Región Metropolitana.
La parlamentaria quiso hacer énfasis en esta actividad, la cual -aseguró- es más que su visita a las emisoras, pues va de la mano con su propuesta que busca corregir el proyecto de ley del Gobierno para financiar Televisión Nacional de Chile (TVN), consigna
"El Mercurio".
La idea de la congresista busca la redistribución del aporte que recibiría TVN, el que está contenido en el proyecto de capitalización del canal, propuesta emblemática de la actual administración de Gobierno.
En la última indicación enviada al proyecto por el Ejecutivo, se plantea un financiamiento estatal cercano a US$ 65 millones, considerando la creación de un canal cultural, a través de la segunda señal digital de TVN. Algo que, para la senadora DC, sería preferible utilizar en medios regionales.
Así, Goic propone una destinación equitativa de los montos anunciados por el proyecto de ley con lo que se lograría una descentralización tecnológica, consiguiendo que puedan acceder a un formato digital de igual calidad y fluidez que en las grandes ciudades de Chile.
"Hoy día se nos propone entregar una cifra millonaria a TVN para su capitalización, pero a mí me parece que respecto del objetivo de potenciar espacios comunicacionales, que tengan que ver con la identidad de la gente, que cumplan con el rol público, esos recursos tienen mucho más sentido en los medios regionales", afirmó la senadora.
Cien emisoras regionales
Para Carolina Goic es necesario utilizar estos montos en los medios regionales pues con ello obtendrán "el poder actualizarse tecnológicamente y, sobre todo, potenciar, insisto, el rol que es mucho más cercano a la gente, que es el rol público que uno espera de los medios de comunicación. Eso me parece que lo cumple mucho mejor la red regional de canales, que lo que hace TVN".
Además, según los cálculos realizados por el equipo de la senadora, con los montos planteados en el proyecto del Gobierno, se podrían financiar más de 100 medios de comunicación.
Dentro de las razones, que se entregan a esta propuesta es que de no corregir el proyecto del Gobierno, la señal estatal sería la única que contaría con doble fuente de financiamiento. Esto -dicen en la DC- en un contexto donde los medios regionales son las que menos recursos tienen. Afirman sería un panorama desigual.
Además, advierten que la percepción de los habitantes de regiones de los medios digitales locales y regionales, según la VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) del Consejo Nacional de Televisión, tiene un alto grado de satisfacción.
Esto lo comparan con estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que muestran la disconformidad que tienen los usuarios de los contenidos de la TV abierta y TVN. A lo que se suma que el canal estatal además, ha presentado sucesivas bajas de rating.
Así, los fondos serían gestionados por un órgano público independiente de carácter técnico que seguiría modelos colombianos, escandinavos o norteamericanos. Mientras que los recursos se ganarían a través de concursos públicos abiertos.