SANTIAGO.- Esta jornada comienza a regir una nueva normativa de la Ley de Tránsito que impide que los taxistas se detengan en lugares de la Alameda previamente demarcados.
La medida provocó que un grupo de conductores protestara en el centro de Santiago la noche de ayer.
"Hay letreros que dicen no estacionarse ni detenerse en sectores que son como cinco paradas, que hay desde Avenida España hasta San Isidro", explicó el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Reyes, en conversación con Cooperativa.
Sin embargo, el dirigente agregó que la medida no tendrá un mayor impacto en el gremio.
"No nos va a perjudicar, todo lo contrario. Creemos que hará más expedita la Alameda, y el colega que se estaciona y hace paradero ahí va a tener que circular", agregó.
El malestar por esta medida se suma al debate generado por el proyecto de ley que busca regular las aplicaciones Uber y Cabify, por lo que otras agrupaciones de taxistas –a diferencia de Reyes- han manifestado su descontento.
"Nosotros necesitamos trabajar, ya nos están coartando el trabajo con el sistema de las otras aplicaciones (Uber y Cabify) entonces queremos que nos den el espacio para trabajar, ya nos tiene muy acorralados", comentó Pablo Figueroa, dirigentes de la Agrupación de Taxistas Unidos de Santiago
En relación a esto, el presidente de la Confenatach dijo que estos reclamos son legítimos. "Cada uno asume sus responsabilidades y emplea las fórmulas que estime necesarias para plantear su disconformidad. Nosotros somos una organización que tenemos 50 años de existencia, tratamos de ser lo más ecuánime posible".