EMOLTV

Transantiago: Instalarán torniquetes en más de 1.200 buses para frenar evasión en el sistema

El Ministerio de Transportes firmó hoy un compromiso con cinco empresas concesionarias, que también incluye nuevo personal para control y la habilitación de 53 zonas pagas.

24 de Abril de 2017 | 11:44 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Más de 1.200 torniquetes del tipo "mariposa", personal adicional de control y 53 nuevas zonas pagas, son parte de las medidas concretas comprometidas esta mañana por cinco operadores de Transantiago con el Ministerio de Transportes, además del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Las iniciativas serán implementadas entre mayo y diciembre de este año y representan un incremento en la tasa de fiscalización de 27% a 62 %. El objetivo de la cartera es reducir el porcentaje de 34,6% de usuarios que no cancela su pasaje en el sistema, y son parte fundamental del Plan Integral Contra la Evasión dado a conocer el 12 de abril pasado por la ministra Paola Tapia.


"Hemos realizado una convocatoria a todos las empresas de transporte mayor de pasajeros, privadas y públicas, de buses, metro y tren, para reforzar el compromiso contra la evasión", dijo Tapia.

Según agregó la Secretaria de Estado "durante el mes de abril, fijamos una serie de acciones para bajar los actuales índices de evasión del sistema a un 30% en el trimestre abril – junio, que informaremos en julio próximo. Dentro de los actores relevantes que han respondido a esta convocatoria y se han sumado al plan integral contra la evasión, está un grupo importante de las empresas operadoras de buses, quienes tienen un rol clave que cumplir, para fomentar el control del pago".

Lo anterior se verá reflejado en un incremento en la instalación de torniquetes, que implicará sumar mil 239 buses que contarán con dicha herramienta. Con esto, se llegará a un 37% de la flota, lo que representa un aumento de casi mil 500 vehículos con respecto a diciembre de 2016.

Con el establecimiento de 53 nuevas zonas pagas, ahora serán 134 los espacios que contarán con este sistema en diciembre de 2017.

Además de lo anterior, el ministerio agregó que el acuerdo incluye una medida innovadora de parte de los operadores, que es aumentar en 155 vigilantes la dotación de personal a cargo de verificar la validación del pasaje, tanto en paradas como dentro del bus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?