EMOLTV

Ministro Mario Carroza inicia notificación de condenas por secuestro de cinco frentistas en 1987

Algunos de los nuevos reos serán trasladados a las dependencias en el penal Colina I, que fueron habilitadas por Gendarmería, debido a que Punta Peuco está llegando a su máxima capacidad.

24 de Abril de 2017 | 13:17 | Emol
imagen

El ministro en visita Mario Carroza, explicó que en esta operación "fueron ocupados aviones del comando del Ejército y finalmente su desaparición (de las víctimas) fue en el mar".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, anunció este lunes que comenzaron las notificaciones de condena a los involucrados por crímenes de lesa humanidad, entre os años 1973 y 1990.

Según explicó el magistrado, se trata del secuestro calificado de las personas identificadas como Juan Peña, Alejandro Pinochet, Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida y Julio Muñoz, quienes desaparecieron en 1987 y eran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Carroza explicó que las diligencias permitieron establecer que las víctimas fueron arrojadas al mar en el sector de Quintay, región de Valparaíso, caso por el cual fueron procesadas 33 personas, algunas de las cuales ya estaban cumpliendo condena por otras causas de Derechos Humanos.

"Esta es una historia que abarcó varios episodios, que dicen relación con los últimos hechos que ocurrieron con cinco personas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a raíz del secuestro del coronel Carreño, pero fueron etapas que se cumplieron y por eso el número de personas, porque funcionaron diversos organismos", explicó.

Algunos de los imputados fueron derivados a Punta Peuco y a Colina I a raíz de la sobrepoblación de reos en el penal de Til Til.

Asimismo, durante este lunes el ministro en visita acudió hasta el penal Colina I y explicó que "me preocupé por la seguridad de estos internos y no tienen dificultad, están segregados (del resto de la población penal)".

"En cuanto a los familiares, Gendamería me informó que son espacios comunes para todos los internos. No sé si esas medidas son suficientes o no, en este caso, para personas que tuvieran en una condición distinta. Pero el sector que fue habilitado puede recibir a unas treinta personas, dependiendo si es en piezas separadas o compartida", añadió.