SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió este lunes a las declaraciones vertidas anoche por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en el programa de TVN “Informe Especial”, en el que reveló que recibió presiones por parte del ministerio del Interior para “enterrar” el caso SQM.
"Las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves. Es decir si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público, nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación", sostuvo el máximo jefe persecutor en Talca, según informó radio Cooperativa.
En este sentido, Abbott añadió que a raíz de las declaraciones de Jorratt, “creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponden".
Reforma legal
El fiscal nacional también se refirió a la polémica que se suscitó por la decisión del SII de no presentar más querellas en casos de fraude al fisco, impidiendo así que el Ministerio Público pueda iniciar las acciones legales.
"Debemos instar por una modificación que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen las normas de carácter penal", manifestó.