EMOLTV

Sismo de 6,9 Richter afecta la zona central: epicentro fue a 72 kilómetros de Valparaíso

El movimiento telúrico se registró a las 18:38 horas. La Onemi decretó la evacuación preventiva del borde costero de dos regiones, pero 16 minutos después levantó la medida.

24 de Abril de 2017 | 18:39 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un largo sismo afectó esta tarde la zona central del país, específicamente a las 18:38 horas. El movimiento telúrico fue de 6,9 Richter, con un epicentro a 72 kilómetro al oeste de Valparaíso, según informó el Centro Simológico Nacional de la U. de Chile.

En tanto, la USGS (Servicio Sismológico de Estados Unidos), reportó que el sismo fue de 7,1 Richter.

El movimiento telúrico vino acompañado de otros de menor intensidad: A las 18:45 horas se registró uno de 5,5 Richter a 119 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a las 19:03 horas hubo otro de 4,3 Richter a 26 kilómetros al oeste de la ciudad Puerto.

La Onemi ordenó la evacuación preventiva del borde costero de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Petorca y de la Región de O'Higgins. De hecho, varios usuarios recibieron los mensajes de alerta en sus celulares. Sin embargo, 16 minutos después canceló la medida.

El sismo se produjo durante la hora punta tarde. El Metro de Valparaíso suspendió el servicio y, a raíz de esto, se ha provocado gran atochamiento en esta ciudad y Viña del Mar. Chilquinta informó vía Twitter que en sectores de Concón, Mantagua y Quintero se encuentran sin suministro eléctrico.

El aeropuerto de Santiago informó que opera con normalidad, pese a que algunas cerámicas que revierten el piso de la terminal se desprendieron.

El temblor fue percibido entre las regiones de Coquimbo y Bíobio. Según la Onemi, hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

Durante el fin de semana se habían registrado más de 30 sismos en la zona central del país.




Zona Intensidad
(Mercalli)
Región de Coquimbo
Andacollo IV
Canela V
Combarbalá V
Coquimbo V
Illapel V
La Serena V
Los Vilos V
Monte Patria V
Paiguano V
Punitaqui V
Río Hurtado IV
Región de Valparaíso
Quillota VI
Quilpué VII
Rinconada VI
Villa Alemana VII
Región Metropolitana
Colina VI
Melipilla VI
Puente Alto VI
San Bernardo V
Santiago VI
Talagante VI
Región de O'Higgins
Las Cabras IV
Navidad VII
PAredones IV
Pichilemu IV
Rancagua VI
San Fernando V
Santa Cruz IV
Región del Maule
Constitución IV
Curicó IV
Linares III
Sagrada Familia IV
Región del Biobío
Cabrero III
Concepción III
Fuente: Onemi

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?