SANTIAGO.- El consorcio colombiano Alsacia-Express se marginó ayer del acuerdo que el Gobierno suscribió con cinco de los siete operadores de buses del Transantiago para poner en marcha un plan contra la evasión, que con el 34,6% alcanzado a fines del año pasado está en el nivel más alto de los 10 años de historia del sistema.
Ambas empresas, que controlan un tercio de los recorridos del transporte público de la capital, dijeron reconocer el esfuerzo que el Ministerio de Transportes está haciendo para implementar un proyecto para controlar la evasión, consigna
"El Mercurio".
No obstante, en una declaración advierten que "en nuestro caso no nos parece necesario firmar el protocolo", ya que desde 2012, cuando se firmaron los actuales contratos del Transantiago, "Alsacia-Express han sido las únicas empresas que han venido implementando un plan integral de control de la evasión en conjunto con la empresa Alto Evasión, mismo que seguiremos desarrollando a futuro en las distintas instancias de control, fiscalización, torniquetes, paraderos prepago y campañas educativas".
Consultada por la ausencia del grupo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que su cartera "hizo una convocatoria amplia y directa a todas las empresas de transporte. Hoy es evidente que aquí está presente la mayoría (...) Nosotros estamos por avanzar juntos y en conjunto con los concesionarios".
Según fuentes ligadas a las empresas, un representante de Alsacia-Express iba a concurrir a la ceremonia de firma del acuerdo, pero a último minuto habría decidido marginarse debido a divergencias con el Gobierno.
Alsacia y Express están en medio de un proceso de reorganización financiera para evitar una quiebra, debido a deudas por US$ 360 millones con bonistas y compromisos por US$ 200 millones acumulados a 2015.
Con el protocolo firmado ayer, los operadores Subus, Redbus, STP, Vule y Metbus se comprometen a instalar 1.200 torniquetes mariposa, para que a fin de año el 37% de la flota del Transantiago (2.499 buses) cuente con ese dispositivo, que impide el ingreso a los usuarios que no validan su viaje.
Además, las empresas incluirán 155 vigilantes privados y se trabajará en 53 nuevas zonas pagas móviles. El gerente de Metbus, Héctor Moya, destacó que "es primera vez que notamos que hay un interés decidido del ministerio por enfrentar la evasión".
La ministra Tapia, en tanto, aseguró que se trabaja en la aprobación del proyecto de ley que permitirá utilizar el registro público de evasores para retener la devolución de impuestos y la entrega del pase escolar y de la licencia de conducir.