EMOLTV

Grupo de profesoras de colegio de Antofagasta denunciaron agresiones por parte de alumnos

Se trata de siete profesoras del Colegio Don Bosco, que acusaron ser víctimas de gestos obscenos y besos forzados por parte de los estudiantes.

25 de Abril de 2017 | 11:09 | Emol
SANTIAGO.- Siete profesoras del Colegio Don Bosco de Antofagasta denunciaron ser víctimas de acoso por parte de un grupo de alumnos del establecimiento.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, el sindicato del recinto educacional denunció el hecho al Tribunal Laboral, organismo que acusa que el colegio no tomó las medidas correspondientes para frenar esta situación.

De acuerdo al informe entregado a las autoridades, los alumnos habrían realizado diversos actos de acoso sexual a las profesoras, incluyendo besos y gestos obscenos.

"También es grave que no se hayan adoptado medidas para que los alumnos tomen conciencia de lo negativo y reprochable de toda forma de violencia de género no sólo al interior del establecimiento educacional sino que en todas las formas de convivencia en una sociedad", indica la denuncia.

El establecimiento respondió a la demanda indicando señalando que se el colegio intervino ante todos los casos de forma oportuna, donde se habló con el alumno involucrado y se habrían realizado las sanciones correspondientes.

"Cabe hacer notar que los hechos denunciados en la demanda ocurrieron, casi todos, el año 2015. Sólo dos casos ocurrieron el año 2016: los dos últimos, que afectan a las comparecientes", respondieron en el colegio.

La denuncia está actualmente suspendida, debido a que las partes solicitaron en marzo al tribunal un plazo de 30 días hábiles para llegar a un acuerdo. De hecho, la dirección del establecimiento creó una mesa de trabajo para evitar que ocurran situaciones similares en el futuro.

La presidenta del Sindicato de Profesores del colegio, Marinka Godoy, manifestó a El Mercurio de Antofagasta que en este tipo de situaciones, la normativa tiende a proteger a los alumnos y no a los profesores. "El sólo hecho que un estudiante te toque cuando tú no quieras, es una situación grave", argumentó.

La dirigente, sin embargo, criticó el actuar del colegio, asegurando que no comprende la gravedad de lo ocurrido.