SANTIAGO.- El lunes pasado fue un día particular para los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), ya que la institución superó a Carabineros en la encuesta de opinión pública Cadem.
Según el sondeo, realizado los días 20 y 21 de abril, la policía civil alcanzó un 71% de aprobación ciudadana, por sobre los 61% que obtuvo Carabineros, que confirma así su tendencia a la baja, a raíz del millonario fraude perpetrado por un grupo de oficiales y que ha causado no sólo impacto público, sino que también pérdidas para el Estado que superan los $16.500 millones.
El hecho no pasó inadvertido, considerando que históricamente Carabineros siempre mantuvo una mayor aprobación que la policía civil.
71%de aprobación ciudadana de la PDI según la última Cadem
El director general de la PDI, Héctor Espinosa, conversó con Emol respecto de este nuevo escenario que vive la entidad que dirige.
"Espero no que haya influido lo que está pasando en Carabineros, que no sería lo ideal, porque es bueno subir cuando uno las cosas bien", señaló la máxima autoridad de la policía civil tras inaugurar el nuevo cuartel de Vitacura.
Pese a lo anterior, explica que a su juicio "las dos cosas tienen que ver, es decir, por un lado la baja de Carabineros y lo bien que estamos nosotros haciendo las cosas".
"Es una tremenda responsabilidad que nos da la ciudadanía de calificarnos con esa nota. Respecto de la Cadem anterior subimos dos puntos y realmente no lo esperábamos", reveló.
Coordinación y marca
Según explico el director general otra razón por la cree subieron en la encuesta es por el plan estratégico que tienen.
"Somos una institución que estamos para la investigación criminal. Tenemos una alianza estratégica con los fiscales, estamos trabajando muy coordinadamente con la comunidad en general. Esto ha ayudado mucho en la percepción que tiene la ciudadanía. Nosotros nos hemos definido como una institución cien por ciento profesional y muy cercana a la comunidad", afirmó.
"Es una tremenda responsabilidad que nos da la ciudadanía de calificarnos con esa nota. Respecto de la Cadem anterior subimos dos puntos y realmente no lo esperábamos"
Héctor Espinosa
En este sentido, añadió que "nuestro rol es investigar los delitos, en especial los de alta complejidad y hemos puesto todos los recursos en eso. Entonces hoy día estamos investigando casi el cien por ciento de los homicidios que ocurren en el país, los delitos económicos también en gran cantidad y la ciudadanía entiende que la PDI es una institución que está para investigar los delitos de alta complejidad".
"Todo ayuda, por ejemplo la marca PDI nos ayudó mucho, porque la gente nos identifica como una institución policial investigativa. La gente pide que los casos emblemáticos los veamos nosotros y por lo tanto ayuda. Eso viene de muchos años atrás, entonces hemos ido subiendo de a poco", insistió.
Inversión en los funcionarios
Espinosa explicó también que en su institución existe una estrategia no sólo en contra de los delincuentes, sino que también para mejorar el bienestar de sus funcionarios.
"El plan estratégico está orientado a nuestra gente que investiga, tenemos un fortalecimiento del capital humano. Hemos mejorado las condiciones, la infraestructura, el equipamiento y la tecnología. Por otro lado hemos regulado la jornada laboral, especialmente pensando en las mujeres, tiene que haber una conciliación entre trabajo y familia y eso lo llevamos a la práctica", aseguró.
En esa línea agregó que los mandos han "dado días de compensación también cuando a la gente le ha tocado largas jornadas de trabajo. Eso se está cumpliendo y eso tiene más contenta a la gente y trabajan con mucho más ganas. Yo siempre he dicho: Vamos a ser más profesionales en la medida que nuestra gente esté contenta con la labor que está haciendo".
¿Qué espera para las próximas encuestas por ejemplo la Adimark?
- "Insisto en que es una tremenda responsabilidad, porque somos 12 mil 700, no estamos en todas las comunas del país y sin embargo, tenemos una alta valoración. Creemos que estamos en el camino correcto, pero no debemos descuidarnos. Para la Adimark esperamos que refleje lo mismo que la encuesta Cadem, debiéramos nosotros subir y estar bien ubicados".
¿Los resultados de la encuesta Cadem son para sentirse felices?
- "Le insisto, eso no es para sentirnos felices per se, yo creo que hay que seguir trabajando, haciendo las cosas bien. Esta es una fotografía del momento que a nosotros nos sirve para indicarnos que el camino es correcto, pero también viendo en qué podemos mejorar".