EMOLTV

Estudio: Un tercio de adultos mayores en Chile trabaja y un 32% tiene una vida sexual activa

La Universidad Católica junto a Caja Los Andes dieron a conocer la décima Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, que muestra el panorama al que se enfrenta este grupo etario en la actualidad.

26 de Abril de 2017 | 10:50 | Emol
imagen
Maximiliano Lagos, El Mercurio
SANTIAGO.- Celebrando una década desde su creación, este miércoles se revelaron los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, realizada en conjunto por la Universidad Católica y Caja Los Andes.

El estudio tiene el objetivo de mostrar la situación en la que viven los adultos mayores en Chile, teniendo en cuenta una serie de temas y áreas, como sus condiciones físicas, materiales, afectivas y de bienestar.

76,3% ingresos le alcanzan para sus necesidades
Una de las novedades que trae la encuesta es que se preguntó por primera vez sobre la vida sexual de los adultos mayores, lo que reveló que el 32,2% afirma tener una vida sexual activa. Asimismo, el 65% considera que la vida sexual sigue siendo muy importante a su edad.

El informe también abordó el tema laboral y de las jubilaciones. En los últimos tres años la cantidad de personas que trabajan remuneradamente aumentó a un 32,4%, un alza de 2,7 puntos. Si bien para algunos es una necesidad, el 65% afirma que le gustaría seguir trabajando mientras su salud se lo permita.

Un tópico que ha sido objeto de debate durante los últimos años es el de las pensiones. En este contexto, el 76% de los entrevistados posee cotizaciones y un 76,3% declara que sus ingresos le alcanzan para satisfacer sus necesidades.

82% en desacuerdo con aumentar edad de jubilación
Además, un 82% está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación, iniciativa que se evaluó en el marco de la discusión sobre las AFP, pero que finalmente se descartó en la propuesta del Gobierno.

Según la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica (CEVE-UC), Rosita Kornfeld, "Chile ya es un país envejecido, por ello es urgente aunar voluntades entre el Estado, la sociedad civil y los adultos mayores para lograr una vejez digna en el país. Esta investigación es un gran aporte para la toma de decisiones sobre políticas públicas en nuestro país".

Las otras áreas


Desde el inicio de la medición, en 2007, hasta ahora, la satisfacción general de los adultos mayores respecto de sus vidas ha aumentado en un 16%.

De esta forma, un 73,2% se siente satisfecho o muy satisfecho, porcentaje que varía según nivel educacional del encuestado: mientras el nivel educacional desciende, también lo hace la sensación de satisfacción.

63% está preocupado de depender de alguien más
La encuesta también muestra que la sensación de aislamiento ha ido disminuyendo, pero aún hay un 35,3% que "siente que le falta compañía".

Por otro lado, la mayor preocupación que evidenciaron los encuestados fue la de depender de alguien más (63%). Le siguen las dificultades económicas (29,9%), las enfermedades (24,9%) y los problema de salud o accidente (22,5%).

El gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, comentó respecto a la medición que "estamos seguros de que este estudio realizado en conjunto con la Universidad Católica, será un instrumento de consulta permanente y un aporte para las instituciones, tanto públicas como privadas, para que puedan generar programas que sean más efectivos y brindar el apoyo, seguridad y contención, que tanto necesitan los adultos mayores de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?