EMOLTV

Trabajadores de los 17 colegios de la red SIP inician huelga legal

Tras no llegar a acuerdo con la institución sobre el reajuste salarial, el sindicato del grupo de escuelas de la familia Matte aprobó la movilización que desde esta mañana afecta a los distintos establecimientos.

26 de Abril de 2017 | 13:30 | Emol
imagen
Vía Twitter, @Nako_1321
SANTIAGO.- El sindicato de trabajadores de la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) inició este miércoles una huelga legal, tras no llegar a acuerdo durante el proceso de negociación colectiva.

En un comunicado publicado días atrás, el sindicato anunció que no había llegado a acuerdo y que aprobó una huelga legal para este miércoles.

"No cabe duda del impacto que tienen las escuelas Matte en la educación chilena. Gozan de un prestigio a nivel nacional y para muchos sostenedores se trata de un modelo a seguir. Pero el prestigio de esta verdadera mega empresa, no existiría sin la labor que día a día realizan sus trabajadores y trabajadoras", sostuvo el documento.

Prosigue asegurando que "el problema es que no se ha llegado a acuerdo. La SIP pide mucho y paga poco. En razón de esto, es que el sindicato, el día martes 11 de abril, ha votado huelga en rechazo de la mezquina oferta que ha hecho la empresa. Sólo por dar un pequeño ejemplo; lo que ofrecen por asignación de movilización no alcanza para cubrir pasaje de ida y vuelta en metro en horario punta".

El sindicato integra a 648 de los más de mil trabajadores que son parte de esta red de colegios de la familia Matte, que cuenta con 17 establecimientos ubicados en sectores socioeconómicos vulnerables y tiene un total de alumnos cercano a los 20 mil.

Entre ellos, están el Liceo Bicentenario Italia, el Eliodoro Matte Ossa y el colegio Presidente Alessandri, entre otros.

En un comunicado publicado esta mañana, la SIP afirmó que "la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal".

"Tenemos plena conciencia que la huelga en nuestros colegios significa una alteración en la vida cotidiana de alumnos y apoderados. Sin embargo, como SIP mantenemos el firme compromiso de seguir entregando educación de calidad y un ambiente de seguridad al interior de cada establecimiento para recibir y cuidar a todos nuestros alumnos", continúa el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?