El ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
Emol
SANTIAGO.- El ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, desestimó este miércoles la polémica que generaron las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien este domingo insistió en que hubo presiones de parte del Ministerio del Interior para "enterrar" pruebas del caso SQM.
Al respecto, el ex titular del Ministerio Público recordó que "lo que dijo el señor Jorratt en televisión el domingo es lo mismo que dijo públicamente en varios medios hace como un año y medio o algo así. Tal vez tuvo repercusión ahora porque fue dentro de un contexto de un programa especial, en horario prime, pero ya lo había sostenido".
Asimismo, Chahuán indicó que "una investigación especial para eso no hubo, pero si hubo diligencias para esclarecer sus dichos y lo importante acá es que el señor Jorratt dijo siempre y lo reiteró ahora que no le había condicionado su actuación y que había hecho todo lo que tenía que hacer hasta que lo despidieron".
Consultado sobre la posibilidad de que el fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, cite a Jorratt para aclarar sus dichos, el abogado respondió que "el fiscal Gómez tiene la investigación hace más de un año y medio y lo podría haber citado antes y ahora y es un muy buen fiscal, así que él sabe lo que hace".
"Pero si hubiera sido tan flagrante lo hubiera citado hace rato, evidentemente hubo diligencias en tal sentido y la investigación sigue siendo secreta y por ende no me puedo referir a ella", recalcó.
Respaldo a Abbott
En cuanto al discurso de su sucesor, Jorge Abbott, en la cuenta pública 2016 del Ministerio Público realizada hoy en el ex Congreso Nacional, en el cual pidió que se le entreguen mayores herramientas a la Fiscalía para investigar delitos tributarios, Chahuán entregó su pleno respaldo a sus dichos y pidió hacer modificaciones al SII.
"Lo que señaló es que hay que hacer modificaciones legales y es lo mismo que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo. Creemos que es conveniente, no prescindiendo por cierto de las capacidades técnicas del SII, pero tal vez explicitando los criterios por los cuales tanto el SII como la Fiscalía puedan decidir o no perseguir delitos tributarios".
"Lo fundamental es que haya un criterio unitario a lo largo de todo el país y que la opción por una vía administrativa o por una vía penal esté claramente explicitada a priori, de manera tal que si se cumple los requisitos que la ley señala se opte por una vía administrativa o por una salida penal", añadió.
Finalmente, destacó que dicha modificación legal "también podría ser necesaria aprovechando -y sin una crítica personal, que se entienda muy claro- tal vez la dependencia institucional del SII que para despejar cualquier duda no dependa del Ejecutivo de turno, sino que tenga una composición tal vez similar al Consejo de Defensa del Estado o algo así en que haya varios integrantes y un director elegido entre ellos".