EMOLTV

Colegios alertan a padres y apoderados por serie de Netflix que aborda suicidio juvenil

El éxito de "13 Reasons Why" ha levantado preocupación entre establecimientos de Santiago por la crudeza con la que se trata temas como el abuso sexual, las drogas, el alcohol y el bullying.

26 de Abril de 2017 | 16:06 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Netflix
SANTIAGO.- Un éxito entre los espectadores ha resultado ser la nueva serie de Netflix, "13 Reasons Why", que aborda temáticas relacionadas al suicidio juvenil. Estos mismos tópicos son los que tienen preocupada a la comunidad de padres de adolescentes, a los expertos y a los establecimientos educacionales, que consideran que el programa puede inducir a los jóvenes a este tipo de conductas.

"13 Reasons Why" cuenta la historia de una joven de secundaria, Hannah Baker, que antes de suicidarse deja grabados unos cassettes en los que explica los motivos, hechos, situaciones y personas que la llevaron a tomar la drástica decisión. Entre los temas que surgen en su relato se encuentran abusos sexuales y violaciones, abuso de drogas y alcohol y bullying, e incluso hay una gráfica escena del momento en el que Baker comete el suicidio.

Son estos temas los que han llevado a diversos colegios de la capital a alertar a los padres y apoderados de sus estudiantes sobre la serie y aprovecharla como una instancia para abordar estos temas con sus hijos.

Uno de ellos es el colegio San José de Chicureo, que envío ayer un correo a los padres refiriéndose a la serie de Netflix.

"Les escribo para comentarles nuestra preocupación por la nueva serie "13 Reasons Why", que en las últimas semanas ha acaparado la atención de los jóvenes, de nuestros alumnos y de las redes sociales", comienza el comunicado.

"Si bien, no podemos frenar el bombardeo de los medios de comunicación, consideramos central el poder abordar, en familia, temas como la falta de comunicación parental, soledad, aislamiento, drogas y alcohol, bullying y ciberbullying, acoso, abuso sexual y suicidio, entre otros, y los invitamos a buscar todos los espacios de comunicación, reflexión y aprendizaje junto a sus hijos", continúa el texto, firmado por la directora de Formación del establecimiento, Carolina Vergara.

Otro plantel que hizo lo mismo fue el Colegio Huelén, que este martes mandó también por correo recomendaciones a los apoderados.

"Creemos que debemos tomar esta serie como una oportunidad para generar espacios de conversación con nuestras hijas, reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana que nos puedan llevar a cambiarle la vida a quienes nos rodean y ser personajes activos en la educación y formación de nuestras niñitas", aconseja la directora del colegio, Carolina Alcalde.

Agrega que "la invitación es a involucrarse y tomar un rol activo en lo que nuestras hijas puedan estar viendo, ya que muchas veces los contenidos pueden ser más fuertes y agresivos de lo que quisiéramos".

Desde el Colegio Monte Tabor y Nazaret -aunque no han enviado una circular- también aseguraron tener presente el éxito de la serie entre sus alumnos y comentaron que "como a todos los colegios a nosotros nos preocupa la orientación con la que se acompaña este tipo de estímulos y situaciones que enfrentan los adolescentes" y así asegurarse de que sus estudiantes "opten por cuidar lo valioso que tiene su intimidad, su vida".

Esta semana circuló por las redes sociales el pantallazo de un correo enviado supuestamente por el Colegio Saint George's de Santiago, sin embargo, desde el establecimiento rectificaron que no se trataba de la institución ubicada en Chile, sino una del mismo nombre localizada en Santo Domingo, República Dominicana.