EMOLTV

Bachelet llama a Carabineros a cuidar la confianza que la ciudadanía ha depositado en la institución tras fraude

Durante el aniversario número 90 de la policía uniformada, la Mandataria sostuvo que "deshonran su informe y ofenden a sus camaradas" quienes participaron de ese hecho. Asimismo, aseguró que el Gobierno cooperará para hacer efectiva "las responsabilidades que correspondan".

27 de Abril de 2017 | 12:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet junto al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a Carabineros a cuidar día a día la confianza que los chilenos han depositado en la institución, luego del millonario fraude detectado al interior de la policía uniformada.

Durante la celebración del aniversario número 90 del organismo, la Mandataria recordó que ya desde su creación en 1927, la misión de Carabineros fue "recobrar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el funcionamiento de sus policías debido a los cuestionamientos de la época" a los distintos cuerpos policiales que operaban en ese momento.

"Hoy, tenemos una policía uniformada consolidada y reconocida por nuestros ciudadanos y ciudadanas, que ven en cada carabinero y en cada carabinera una ayuda y en cada comisaría un lugar de servicio a la comunidad. Y eso no ha sido por casualidad: esa confianza, ese cariño, han sido bien ganados", añadió.


En esa línea, Bachelet subrayó que lo anterior "también es un llamado a la responsabilidad. Si fue posible, tras la recuperación de la democracia, reconstruir la confianza entre la institución y la ciudadanía fue gracias a que se volvió a considerar la protección y el servicio a nuestros compatriotas como prioridad".

En ese contexto, la gobernante recordó el respaldo material que su gobierno ha entregado a la institución, pero recalcó que "más allá de las mejoras materiales, el componente esencial de Carabineros es y seguirán siendo sus integrantes (...) las personas son el componente esencial de la institución".

Por ello, relevó que el actuar de los carabineros condecorados en la ceremonia "es el principal valor frente a nuestros compatriotas: eso no se puede perder. El deber de Carabineros es con Chile, es con los demás".

"El juramento de servicio como el que hoy hemos visto es una promesa que no permite dobleces, y quienes intenten aprovecharse de ello, deben asumir sus responsabilidades. Los hechos que hemos conocido y que son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile".

"El Gobierno llevará adelante los ajustes necesarios y encausara la aplicación de todos los controles necesarios para no volver a tener situaciones como las conocidas. Y mientras la justicia hace su trabajo, avanzaremos junto a Carabineros para que la institución haga efectiva las responsabilidades que correspondan", agregó.

Finalmente, la Presidenta subrayó que "la confianza depositada por la ciudadanía, el cariño de nuestros compatriotas, no es gratuito. Se ha ganado y se ha cultivado a diario y no debe poner en duda porque un grupo de personas se aparta de su deber", concluyó.