SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió esta mañana al déficit de más de $21 mil millones en la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) que denunció el alcalde de esa comuna, Felipe Alessandri.
"Hoy no tengo ni un peso para pagar los sueldos de mayo", sentenció el edil, por lo que afirmó que le solicitará a la subsecretaria que "nos encapsulen la deuda" que tiene el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE).
Agregó que "si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago".
Quiroga, este jueves, afirmó que el Ministerio de Educación mantiene mesas de trabajo intensivas con cada uno de los municipios que tienen situaciones financieras complejas, entre las que se encuentra Santiago, pero que "el error que históricamente se ha cometido es pensar que la solución es llegar y aumentar recursos".
"Primero hay que tener muy claro cuáles son las causales y es por eso que se trabaja en mesas de trabajo, entendiendo bien cuál es la radiografía, cuál es la situación, y se hacen planes de acción a mediano plazo", comentó la autoridad.
La subsecretaria aseveró que Santiago "no es el único municipio que está con una situación financiera compleja", ya que de las 345 municipalidades que hay en el país, aseguró que hay entre 20 y 30 que tienen problemas de este tipo.
"El Ministerio está monitoreando a cada uno de los municipios y ayudándolos a poder establecer estrategias para poder mejorar esa situación", agregó.