EMOLTV

Velasco ante disolución de Ciudadanos: "Vamos a recurrir a todas las instancias que la ley permite"

El ex ministro y líder del partido indicó que como primer paso revisarán las fichas de militantes rechazadas por el organismo y luego evaluarán las vías administrativas y judiciales que correspondan. .

27 de Abril de 2017 | 18:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Rubén García Blanco, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro y presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, aseguró esta tarde que recurrirán "a todas las instancias que la ley permite", luego que el Servicio Electoral (Servel) declarara la disolución de la colectividad por no contar con los mínimos de militantes requeridos para ser partido político.

"Ciudadanos presentó las firmas necesarias para ser partido político (...) presentamos las firmas necesarias en ocho regiones, además por si acaso tres contiguas en el norte y tres contiguas en el sur y en cada una de esas regiones presentamos un número de firmas bastante superiores al mínimo legal, previendo que por supuesto puede haber un porcentaje pequeño que se caía", dijo Velasco tras reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Ante la decisión del organismo, Velasco afirmó que lo primero que harán es mirar las fichas que fueron rechazadas, agregando que "nos llama la atención, por ejemplo, que en otras situaciones 5% u 8% hayan sido impuganadas y acá es bastante mayor". A la vez que acusó que la revisión del servicio fue hecha en menor tiempo del que debió haberse ocupado.

En ese sentido, recalcó que "vamos a recurrir a todas las instancias que la ley permite. Quiero subrayar que éste no es el fin de un proceso, es el comienzo de un proceso", añadiendo que aún faltan cuatro meses para la presentación de candidatos.

Sin querer ahondar en los pasos a seguir, Velasco se limitó a señalar que "hay varias alternativas, cursos de acción, hay varias instancias, las vamos a analizar todas y vamos a utilizar aquellas que sean correctas y convenientes".

"Hay varias instancias, unas administrativas y otras judiciales, como somos gente seria no vamos a emitir juicios definitivos (...) todas están abiertas, así lo consigna la Constitución, las leyes y vamos a usar todas aquellas que correspondan", remató.

Elecciones parlamentarias y caminos a seguir

Consultado por lo que pasará con sus eventuales candidatos, Velasco reiteró que ellos entregaron todas las firmas necesarias y que "no vamos a trabajar con otras hipótesis hasta que no nos convenzamos de que no es válida y hoy estamos convencidos de que así va a ser".

Desde el Servel comentan que una vez que el organismo emita la resolución de disolución de Ciudadanos y otros cinco partidos políticos, éstos tendrán 5 días para recurrir a algunas instancias.

Animismo, señalan que podrían interponer un recurso administrativo que sea de reposición ante el Consejo Directivo del Servel o bien recurrir a la justicia electoral. Con ello, podrían optar ante el Tricel por un recurso de queja o de reclamó, por ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?