SANTIAGO.- "Para salir a flote" fue la expresión utilizada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, luego de solicitar $2.500 millones al Ministerio de Educación para poder pagar los sueldos de mayo a sus profesores.
Alessandri se reunió ayer con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, por el déficit de más de $21 mil millones detectados por una auditoría forense en educación municipal.
Pero los $2.500 millones son solo para un mes. Según el alcalde, para el resto del año requieren otros $6 mil millones. "Con eso no paliamos el déficit, sino que salimos a flote. Eso nos permite no seguir endeudándonos", dijo según consigna
"El Mercurio".
Sin embargo, el Mineduc no puede hacer transferencia directa de recursos a los municipios. Una de las posibilidades que se evalúan es recurrir al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), un tipo de financiamiento de apoyo a la gestión de los municipios en educación.
La subsecretaria Quiroga hizo ver que Santiago no es el único municipio que atraviesa por un escenario financiero difícil. "Cuando las situaciones son tan complejas, no mejoran de la noche a la mañana (...) la estrategia que tenemos con ellos (los colegios con problemas) es a dos o tres años plazo para lograr equilibrar la situación".
"Operación política"
El ex concejal Ismael Calderón (PS) acusó al alcalde de estar "falseando los datos para cubrir las falencias de su propia gestión", pues la administración anterior le informó un déficit de $12 mil millones. Acusó que Alessandri montó "una operación política para denostar, en lugar de abocarse a la solución del problema".
Según Calderón, el municipio encabezado por Carolina Tohá "dejó un plan de acción con recursos adicionales y medidas de ahorro que se traducían en un alivio de $7.400 millones". Dicho plan, añadió, fue conocido por Alessandri cuando era concejal, antes de ganar la alcaldía.
A su juicio, "un estudio serio" debe abarcar cuatro años de administración, sumando las deudas de arrastre de gestiones anteriores.