SANTIAGO.- Por primera vez, desde que estalló el millonario fraude al interior de Carabineros, el general (r) Gustavo González Jure -en cuyo período como general director, entre 2011 y 2015, se habrían registrado las mayores malversaciones- habló sobre por qué no se detectó el delito que, según la fiscalía, ya supera los $16.500 millones.
Vestido de terno gris oscuro y con una corbata roja, comentó escuetamente que "si hubiésemos tenido un indicio -eso era lo que yo esperaba- lo hubiese reventado yo mismo. Con lo preocupado que era yo con los asuntos de probidad (... ) Pero bueno, no se pudo detectar. Era muy difícil, según conversaba con especialistas, con informáticos", comentó al finalizar el acto del aniversario de la institución, según consigna
"El Mercurio".
Aunque reacio a seguir respondiendo, y sin detener el paso, señaló que lo ocurrido "es lamentable para toda esta institución; estamos celebrando 90 años -imagínese- con toda esta situación tan grave".
Respecto a si ya fue citado a declarar por el fiscal que investiga el millonario fraude, respondió que no, pero "si me citan iré. En las instancias que correspondan voy a dar una opinión".
En el primer Alto Mando del período de González Jure fue cuando asumió como director de finanzas el ex general (I) Flavio Echeverría. Este fue ratificado durante todo el mandato del ex general director hasta inicios de marzo de este año, cuando el actual jefe de la policía uniformada, Bruno Villalobos, decidió removerlo por su responsabilidad de mando en el fraude.
Echeverría fue formalizado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita. Está en prisión preventiva y fue sindicado por la fiscalía como uno de los "líderes o jefes de la organización", como también receptor de casi $416 millones desde cuentas de Carabineros.