SANTIAGO.- La municipalidad de Valparaíso inició el estudio para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) para construcciones en altura, determinando como límite cuatro pisos (12 metros). Mientras se realiza este análisis, el alcalde Jorge Sharp solicitará congelar la aprobación de iniciativas inmobiliarias en los cerros porteños que excedan el límite de 12 metros de altura.
Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CChC), criticó la decisión de la autoridad comunal, específicamente en relación al congelamiento de los permisos de edificación.
"Nosotros como gremio respetamos las decisiones del alcalde Jorge Sharp y los respaldamos en su importante tarea de sacar adelante, de una vez por todas, el PRC de Valparaíso. Dicho esto, tenemos que decir también que somos contrarios a los congelamientos y que esas medidas extremas sólo evidencian falta de visión de ciudad", dijo Marcelo Pardo, presidente del gremio regional a El Mercurio de Valparaíso.
"La falta de una carta de navegación es la que se expresa en congelamientos, que son la peor manera de realizar planificación urbana. Valparaíso y sus habitantes no pueden seguir esperando que sus autoridades se pongan de acuerdo. La planificación urbana es necesaria para nuestras ciudades y exige una mirada de largo plazo", agregó.
Sobre el debate que se generará a raíz de la modificación al PRC, Pardo añadió que "los congelamientos y la falta de propuestas para generar mayor densificación en algunos sectores (potencia) la segregación y la discriminación a favor de los grupos de presión organizados y de vecinos que no quieren que nadie más llegue a sus barrios, condenando a los porteños a marcharse de su ciudad a vivir a la periferia con poca infraestructura y equipamiento, o a otras comunas distantes, alejándolos para siempre de sus redes familiares y de sus trabajos".
En tanto, y sobre la modificación al PRC, la autoridad comentó que según sus opinión, se deben ofrecer ciertos requisitos, como precisión sobre dónde y qué se puede construir, una zonificación en relación a los atributos de cada sector con una normativa coherente que aumente la densidad permitida en zonas propicias para ello como sectores del plan, una definición más clara sobre las zonas patrimoniales o de conservación histórica, la generación de condiciones para el poblamiento de los cerros con seguridad y una definición respecto del uso del borde costero que permita el desarrollo de las actividades portuarias, pero con espacio para el desarrollo turístico y comercial.