EMOLTV

Ministra de Transportes detalla plan contra la evasión: "El Transantiago tiene que dejar de ser una bandera política"

Paola Tapia llamó a los sectores políticos a colaborar con la mejora del servicio y anunció que una de las principales medidas para evitar el no pago de pasajes será la implementación de torniquetes.

28 de Abril de 2017 | 08:50 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Paola Tapia, detalló las nuevas medidas que implementará el Ejecutivo en su nuevo plan para el Transantiago y llamó a los sectores políticos a dejar de lado la división respecto al tema.

La secretaria de Estado afirmó que "el Transantiago tiene que dejar de ser una bandera política, tiene que dejar de dividirnos y tiene que unirnos para mejorar el servicio", por lo que llamó a los diversos sectores a colaborar con las próximas medidas.

Respecto a éstas últimas, la titular de Transportes informó que uno de los principales ejes es la disminución de la evasión. "Tenemos altos indices de evasión y tenemos que hacer que la gente pague. Eso lo estamos haciendo con un plan integral", sostuvo en Tele13 Radio.

Para ello, dijo, uno de las medidas principales será "generar un cambio cultural" en los pasajeros y el aumento en los controles de acceso a los buses. "Tenemos que avanzar en el control de acceso. Es distinto que tenga que saltarme una barrera a que yo simplemente pueda acceder al bus (...) ayuda la instalación de torniquete de mariposa", afirmó.

Así, anunció que "toda la nueva flota de buses que se incorpora van a tener que tener instalado este torniquete (...) se incorpora una flota adicional a la que existe, de 150 buses".

También informó que entre las nuevas medidas también está la modificación del plan de recorridos. "Se están implementando más de 48 cambios a la malla, en temas de eliminación de transbordos, malla de recorridos de noche, en zonas periféricas y acceso al centro de Santiago", sostuvo.

Por último reiteró, respecto de los terminales de buses, que "tienen que ser del Estado. Hoy son de personas que arriendan a los operadores. Lo relevante es que no podemos generar a partir de los terminales una barrera de entrada (para la competencia)".

"Se generarían estos 12 terminales en condiciones de igualdad y de condiciones óptimas de mercado para que sean un incentivo y no un problema para acceder al transporte", enfatizó, asegurando que con ello se buscará una mejora definitiva del sistema, mediante la incorporación de mayor competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?