EMOLTV

PS: Dos candidaturas a primera vuelta es "mala señal" y relación entre centro e izquierda partiría de "un supuesto distinto"

El líder del partido, Álvaro Elizalde, insistió -previo a la junta DC- en la necesidad de arribar a un presidenciable único, una lista parlamentaria común y un programa conjunto de la NM.

28 de Abril de 2017 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El líder del PS, Álvaro Elizalde.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocas horas de que la DC decida en su junta nacional de este sábado, si irá a primeras o directo a la primera vuelta presidencial, el líder del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que contar con dos candidaturas de la Nueva Mayoría en la elección de noviembre sería "una mala señal" y que si bien se deberá preservar el entendimiento entre el centro y la izquierda, éste partiría de "un supuesto distinto".

"Yo creo que si finalmente prima la tesis de las dos candidaturas, sin duda que eso es una mala señal. Hay que preservar obviamente el entendimiento de la izquierda y el centro, pero la forma en la cual se desarrollaría ese entendimiento partiría con un supuesto distinto", explicó Elizalde.

En los últimos días, al interior del oficialismo se ha hablado de la posibilidad de que aunque la DC vaya a primera vuelta, buscar un acuerdo de apoyo para el balotaje. Lo cual la falange ha condicionado a la negociación parlamentaria.

Para el timonel socialista, "la señal de candidatura separada sin duda que es una señal de división y genera una dinámica de campaña en que lamentablemente se producen muchas veces roces, por eso hemos insistido en la importancia de arribar a un entendimiento".

En ese sentido, el ex ministro reiteró "el llamado a fortalecer la unidad del conjunto de las fuerzas progresistas, por eso nos parece que es un fundamental tener una candidatura única que nos represente en la próxima elección presidencial. Desde el año 89 hemos establecido acuerdos entre partidos políticos que tenemos diferencias, pero que compartimos los mismos valores y principios para garantizar cambios".

"Hasta el momento en seis elecciones consecutivas hemos tenido candidatos comunes con la DC, por eso que nos parece muy importante que finalmente prime la unidad, el sentido de país y la necesidad de establecer un sólido entendimiento entre las fuerzas políticas de izquierda y de centro", sentenció.

Finalmente, Elizalde concluyó que "nos estamos jugando, porque finalmente arribemos a una candidatura única, vamos a insistir hasta el último momento en la importancia de tener un candidato presidencial único, una lista parlamentaria única y un programa de gobierno suscrito por todos los partidos".