EMOLTV

Abogado afirma que quienes recogieron dinero caído desde camión de Prosegur cometieron un delito

Ramón Sepúlveda explica a Emol que se configura el delito de “hurto de hallazgo”, pues quienes incurrieron en el ilícito tienen conocimiento de quién es el dueño de los billetes.

28 de Abril de 2017 | 16:12 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- "Se trata de un delito", dice el abogado Ramón Sepúlveda sobre el accionar de los conductores que anoche detuvieron sus vehículos para llevarse dinero de una bolsa que había caído desde un camión de la empresa Prosegur, en la comuna de Renca.

Según el experto en Derecho Penal y quien ha visto varios casos de este tipo, el ilícito que se configura es el "hurto de hallazgo", esto porque "estaba muy claro quién era el propietario" de la remesa.


"Nuestro sistema tipifica esta figura, en lo que se denomina hurto de hallazgo, en el artículo 448 inciso 1° del Código Penal, que señala que 'el que hallándose una especie mueble al parecer perdida, cuyo valor exceda de una unidad tributaria mensual, no la entregare a la autoridad o a su dueño, siempre que le conste quién sea este por hechos coexistentes o posteriores al hallazgo, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales'", explica.

A su juicio en este en este tipo penal existen dos temas que son de "absoluta relevancia".

"Primero, la persona que toma un bien, sea dinero o especies, que parecieren perdidas, tiene la obligación de entregarla a la autoridad o su dueño, pero necesariamente debe saber quién es el propietario. Es decir, si alguien encuentra una bolsa con dinero u otra cosa, sin que exista alguna indicación de quién es el dueño y lo toma, no cometería delito, pues este conocimiento es un elemento del tipo penal subjetivo especifico para esta figura delictual", afirma.

Sepúlveda añade que "por el contrario, si la bolsa, tiene una señal de quién sería el dueño, como en una bolsa de Prosegur o una billetera, debe entregarlo y si se lo queda comete el delito de hurto de hallazgo".

Junto con lo anterior, aclara que la norma "no se debe llevar al extremo, por ejemplo de estimar que si alguien encuentra un par de zapatillas de una marca determinada deba devolverlo a la empresa, porque ese bien pasa por una cadena de distribución que podría determinar que fuera de un particular y no de la empresa que fabrica el bien".

"Otro factor relevante, es el momento en que se detiene a la persona que se ha tomado el bien, ya que el recoger algo no necesariamente significa apropiarse, toda vez que, por ejemplo, si alguien toma la bolsa con dinero, la sube a su auto y Carabineros lo detiene a dos cuadras, él podría señalar que va camino a un comisaria. Cosa distinta si está llegando a su casa o algún lugar donde ocultar el dinero, habiendo pasado un tiempo razonable para llegar a Carabineros o al menos llamarlos", insiste.

Con todo, Sepúlveda señala que las penas que se arriesgan son menores y van desde los 61 a 540 días y multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir $223.305.

Agradecimiento de la empresa


Por su parte, en un comunicado, la empresa Prosegur, anunció que iniciará una investigación interna para aclarar lo ocurrido.

También detallaron que el hecho de que los vigilantes no se hayan detenido ante el hecho "está dentro de sus protocolos" y afirmó que un vehículo de apoyo "permaneció en el lugar para manejar la contingencia, recogiendo parte del dinero".

"Queremos aprovechar de agradecer a las personas que ya se han acercado a las comisarías de Quinta Normal, Conchalí y renca para llevar a cabo la devolución de dinero que colaboraron a recoger", manifiesta la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?