El embajador Juan Gabriel Valdés realizó su cambio de domicilio en Washington.
Embajada de Chile en EE.UU.
SANTIAGO.- Un total de 1.753 chilenos ya han realizado el trámite de cambio de domicilio o de inscripción electoral en algunos de los siete consulados chilenos en Estados Unidos con el objetivo de participar en las elecciones primarias de julio próximo, según informó la Embajada de Chile en ese país.
Se trata del 11,7% del total de connacionales que viven en esa nación y que tienen derecho a voto, de acuerdo a los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), los cuales revelaron además que las ciudades de Miami y Nueva York son las que registran el mayor número de registrados, con 440 personas cada uno.
Más atrás, le siguen San Francisco y Washington DC, con 273 y 213 inscripciones respectivamente.
En medio de ese proceso, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, junto a su esposa Antonia Echenique, realizó ayer su cambio de domicilio en el Consulado General de Washington DC, a menos de una semana de que venza el plazo para inscribirse y poder votar en las eventuales primarias del 2 de julio.
Tras realizar el trámite, Valdés señaló que “como muchos otros chilenos estaré fuera del país en las eventuales primarias, y futuras elecciones presidenciales razón por la cual con mi esposa Antonia resolvimos hacer nuestro cambio de domicilio, desde Valdivia a Washington DC”.
El diplomático, quien hizo la diligencia junto a una veintena de jóvenes chilenos que realizan estudios de posgrado en universidades estadounidenses, agregó que "votar es una de las obligaciones ciudadanas más necesarias para asegurar una sociedad cohesionada en torno a una nación".
Cabe recordar que de acuerdo al calendario estipulado en el proceso de elecciones presidenciales, el próximo 3 de mayo vence el plazo de registro para quienes quieran participar en las eventuales primarias fijadas para el 2 de julio de 2017.
Para quienes quieran votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017, el plazo de inscripción o cambio de domicilio se extenderá hasta el 1 de julio próximo.