SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott pidió el miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet -durante la cuenta pública de su institución- una modificación legal para iniciar investigaciones por delitos tributarios independientemente del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Con ello deslizó una crítica a las últimas decisiones tomadas por el organismo fiscalizador respecto de la presentación o no de querellas en los casos donde se investigan los aportes irregulares de empresas a campañas políticas, como Penta, SQM y Corpesca.
La solicitud se sumó a cuestionamientos de los querellantes en las causas y la opinión pública en redes sociales.
El Mercurio reveló que ayer, el director del SII, Fernando Barraza, reaccionó y envió una carta a los funcionarios del organismo fiscalizador, en la que defiende su decisión en esta materia, además de acusar "una campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro servicio".
Plantea en esa comunicación, entre otras cosas, que la actual "situación requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años" y se compromete a "trabajar codo a codo para que la ciudadanía reconozca nuestro aporte".
A su juicio -se lee en la carta-, "este cuestionamiento infundado se genera artificiosamente a partir de la decisión totalmente apegada a la ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores, movidos por intereses ajenos a los tributarios, no quieren aceptar, intentando involucrar al servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponde".
Asimismo, el director del SII insistió en que "estas acciones sancionatorias que hemos impulsado hablan con claridad de que no estamos disponibles para permitir cualquier atisbo de impunidad, como se ha insinuado".
Carillas Dos carillas tiene comunicación que director envió a miembros del SII.