EMOLTV

Fundación Iguales y Movilh celebran instructivo de la Superintendencia de Educación a favor de niños trans

Los organismos destacaron la entrega del documento a los sostenedores de colegios, pues "la tasa de deserción escolar de ellos/as es mayor a la de cualquier otro grupo".

29 de Abril de 2017 | 11:56 | Emol
imagen

Iguales afirmó que la circular se apega a la ley vigente.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Fundación Iguales y el Movilh celebraron el instructivo de la Superintendencia de Educación a favor de niños trans que fue entregado a los sostenedores de colegios, y que molestó a los obispos que participaron ayer en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Iguales, que trabajara en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual, lo calificó como "un hito para salvaguardar a niños/as y adolescentes trans".


"Sobre todo, porque la tasa de deserción desde el sistema escolar de ellos/as es mayor a la de cualquier otro grupo, por lo cual va en la dirección correcta", añadió.

La fundación afirmó que la circular tiene total apego a la ley vigente, ya que, por ejemplo, recomienda el uso del nombre social de los o las estudiantes trans, pero no alterará los documentos oficiales de los establecimientos, que mantendrán el nombre registral.

Mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy a la Iglesia Católica de "persistir con su rechazo a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, aún cuando con ello violente la dignidad de niños, niñas y adolecentes".

Su vocero, Rolando Jiménez, añadió que los cuestionamientos de los obispos son "una crítica artificial, motivada por homofobia y transfobia".

Por su parte, los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, desarrollada ayer, calificaron el instructivo como "inconsulto" y como una "imposición" de la superintendencia de "una serie de prácticas que ni siquiera están aprobadas por la ley".

La circular define como principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes transexuales, los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

Además, establece que los sostenedores de establecimientos educacionales están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a estudiantes, junto con tomar las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger y garantizar toda forma de acoso discriminatorio.

El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción será sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?