EMOLTV

Seguidilla de sismos: Onemi entrega recomendaciones a automovilistas que viajan a la costa

El organismo hizo un llamado a que, ante una emergencia, las familias tengan definido un plan de coordinación y un punto de encuentro.

29 de Abril de 2017 | 14:20 | Emol
imagen
Onemi
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó este sábado una serie de recomendaciones preventivas a los automovilistas que viajan a la costa este fin de semana largo. Esto por la seguidilla de sismos que ha afectado a la región de Valparaíso.

Según detalló el director regional del organismo, Rodrigo Rojas, se estima que 370 mil vehículos hagan abandono de la RM, de los cuales 89 mil usarán la Ruta 68 hacia la Quinta Región. Por esto efectuó un llamado a la ciudadanía, y sobre todo a las personas que no residen habitualmente en la costa, a que estén preparados ante una emergencia.

"La gente que está en lugares costeros debe informarse de las condiciones de inundación por tsunami en el lugar donde está, debe saber cuáles son las zonas seguras, dónde debe evacuar en el caso de generarse una emergencia y cuáles son las vías de evacuación que debe utilizar para ello", puntualizó Rojas.

Asimismo detalló que los resguardos pueden ser complementados con una estrategia focalizada en el círculo familiar, la que puede estar en línea con el Plan Familia Preparada (impulsado por la Onemi), que entrega "ocho pasos claramente indicados asociados a una organización familiar en términos de definir cuáles son los roles de los integrantes de la familia, cuál es el plan de coordinación y de comunicación y cuál va a ser el punto de encuentro" en el caso de una emergencia.

Además, en el plan se sugiere que las personas cuenten con un kit de emergencia que contenga elementos como agua potable (dos litros por persona aproximadamente), alimentos no perecibles, linternas, pilas, radios, copias de las llaves de la casa y de los autos, dinero en efectivo y medicamentos.

Por otro lado recomendó a las personas que se encuentra en la costa que, ante un sismo de gran magnitud que dificulte la capacidad de mantenerse en pie o que sea claramente perceptible al interior de un vehículo, "se debe realizar una evacuación preventiva hacia los lugares altos", ya sea cerros o edificios seguros de altura".

En este sentido, Rojas hizo un llamado a los habitantes de estos inmuebles a que, en caso de que sean requeridos para "evacuaciones verticales", le den las facilidades a las personas que están haciendo abandono de lugares con riesgo de inundación.

El director también recordó que no es recomendable desplazarse a las zonas seguras en automóvil debido a que "imposibilitan el libre desplazamiento de las personas que circulan a pie".

"Las recomendaciones apuntan a abandonar el vehículo dejándolo en un lugar que no obstruya las vías de de evacuación y acercarse caminando a los lugares seguros", concluyó.