SANTIAGO.- Los restantes partidos de la Nueva Mayoría lamentaron ayer la definición de la DC y comentaron que la decisión hace prácticamente imposible lograr un acuerdo parlamentario, por lo que se consolida la idea de ir en dos listas.
Hoy, a las 10 horas, la mesa ampliada del PPD se reunirá en la sede de calle Santo Domingo para analizar el nuevo escenario.
"La decisión DC cierra un ciclo que nosotros respetamos, pero que no comparto, porque no es hacerse cargo de los desafíos del siglo 21, es una respuesta a cierta nostalgia del siglo 20, donde desde un solo partido se podía llevar adelante un proyecto. Ahora necesitas mayoría social para construir un proyecto común. Hay dos opciones: mirar para atrás o asumir los desafíos del futuro", comentó a
El Mercurio el senador Guido Girardi (PPD).
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que "es lamentable que hoy se haya puesto término a un ciclo histórico de entendimiento de la centroizquierda. Cada uno deberá asumir su responsabilidad frente a la historia. En términos prácticos, hoy día la Nueva Mayoría se acaba".
El dirigente agregó que ahora resulta obvio que su abanderado, Alejandro Guillier, irá a primera vuelta. "El candidato presidencial ordena la lista parlamentaria, por lo tanto esto define que aquí cada candidato presidencial lleva su lista parlamentaria", agregó.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó ayer a El Siglo que "no creo que esté muy claro en estas horas el alcance de la decisión de la DC" y que "no conozco y no está claro la propuesta de lista parlamentaria y cómo se abordará la propuesta programática con esta decisión al ir dos candidatos de centroizquierda".
Tanto la directiva del PC como la del PS se reunirán en las próximas horas para analizar la definición DC.
Recolección de firmas
El eventual descarte de la primaria oficialista abrió ayer una nueva disyuntiva dentro de la Nueva Mayoría. Esto, porque al ser independiente, el candidato Alejandro Guillier no podría ser presentado por un partido político, según lo establece la ley 18.700 (Artículos 3 y 4).
Al respecto, en los partidos y en el entorno de Guillier indican que el abanderado debe reunir las más de 33.493 firmas necesarias para inscribirse como independiente.
Y aunque algunos sectores no descartaban ayer que la candidatura pueda ser inscrita por el pacto, en el oficialismo comentaban que, de todos modos, el ejercicio permitiría movilizar gente y recorrer el país el candidato.