SANTIAGO.- En el marco de la marcha por el Día del Trabajador convocada por CUT, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, analizó varios temas del acontecer nacional, desde las condiciones laborales hasta la carrera política previa a las elecciones de noviembre.
Entre esos temas, la dirigenta abordó los cuestionamientos tras la fallida elección en el organismo, lo que -además- desencadenó el descuelgue de la Confusam y el Colegio de Profesores, quienes marcharon por el centro de Santiago en una convocatoria paralela.
En su discurso, Figueroa dijo en la CUT "tenemos las manos limpias, le duela a quien le duela (...) No hay ningún financiamiento irregular que esconder, no tenemos conflictos de interés, ni pagamos para que nos hagan leyes a nuestra medida".
Es así como anunció que este lunes pusieron a disposición "los padrones oficiales de nuestra elección para quien quiera conocer nuestra realidad".
Posteriormente, criticó al ex Presidente Sebastián Piñera al indicar que en la CUT, "no tenemos que rendir cuentas ante tribunales por corrupción, y no estamos imputados, como sí lo está un candidato presidencial".
Además, Figueroa arremetió contra la derecha y aseguró que "el peor escenario para los trabajadores es que vuelva al gobierno".
Manifestó que considerando la desconfianza de la ciudadanía a las instituciones y ad portas de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, la elección de los candidatos de la derecha es "el mayor riesgo que lo trabajadores pueden tener hoy".
Por otro lado, la timonel de la CUT cuestionó "el carácter regresivo del empleo que se está creando en nuestro país. El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, no solo resulta preocupante como expresión de la tendencia la informalidad laboral sino que nos alerta respecto del tipo de empleo formal que se está creando".
"Esto no es solo un llamado de atención al empresariado, en particular al gran empresariado, es un llamado de atención también al Gobierno y especialmente a su comité económico", destacó.
En este sentido, apuntó sus dardos contra Rodrigo Valdés, afirmando que "no es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda considere una buena noticia que los salarios no crezcan".
En su discurso, Figueroa destacó la propuesta de la diputada Camila Vallejo sobre reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, señalando que tiene total apoyo de la CUT.
"Ni un peso más a las AFP"
Respecto al sistema de pensiones, la líder sindical planteó que la "urgencia del período en materia previsional es producir los cambios para que ningún trabajador o trabajadora siga recibiendo pensiones de miseria".
Sostuvo que bajo el actual sistema "toda medida que busque perfeccionar el modelo de AFP será solo una medida de mitigación (...) El primer paso que, sin duda se debe dar, es no destinar un peso más al actual sistema", finalizó.