SANTIAGO.- Tras la Junta Nacional de la DC, la senadora DC y candidata a la presidencia, Carolina Goic, abordó los desafíos de lo que define como "una nueva etapa" de su campaña.
En su primera entrevista tras la definición del partido que respaldó su postura de competir en la primera vuelta presidencial en noviembre, Goic entregó sus primeras definiciones en entrevista con "El Mercurio".
-¿Por qué Carolina Goic debe ser Presidenta de Chile?
-Hemos querido levantar una alternativa real, que pueda desplegarse de aquí a la elección con una propuesta convocante entre la izquierda y la derecha, que busca el diálogo, el reencuentro, que garantice cambios con gobernabilidad, y demostrar que queremos hacer las cosas distintas, que queremos asumir el desafío de una política desprestigiada.
-¿Y qué relato tendrá su candidatura?
-Yo veo que hoy, tanto los ideologismos de izquierda como de derecha están agotados. Necesitamos recuperar la sensatez y capacidad de diálogo. El debate no es 'más izquierda o más derecha', sino cómo reencontrarnos.
-¿Y ve ese "ideologismo" en los otros candidatos presidenciales?
-Veo en Sebastián Piñera el populismo de derecha, la misma receta de siempre para el crecimiento económico, centrado en la extracción de recursos naturales, más que en cómo fortaleces el rol de los emprendedores. Piñera es el titular del ofertón. Es como la lógica del martillero, quién da más en un remate, no haciéndose cargo de cómo detrás de un trabajador hay una persona, cómo generas empleos de calidad que garanticen sueldos justos. ¡O es incapaz de condenar la colusión o enfrentar los mercados con más transparencia! Habla de "mejores pensiones", pero defiende a las AFP.
-¿Y en el caso de Alejandro Guillier?
-De Guillier es importante que conozcamos definiciones. Veo a su candidatura atrincherada en la izquierda por la irrupción del Frente Amplio. Yo no voy a satanizar la iniciativa empresarial, esto se construye con la iniciativa público-privada, pero sí con reglas claras y un Estado que define un camino para que los empresarios hagan bien su trabajo. Sigo viendo ese esquema de buenos y malos, que no se condice con lo que hay que hacer para un mejor país.
-El lema de su campaña es "Volvamos a confiar". ¿Contribuye a ello el senador cuando remarca su distancia de los partidos?
-Tenemos que hacer mejores partidos, y no vestirnos de algo que no somos. Yo soy senadora y he estado en política. Es legítimo que él se pare desde el mundo independiente. Pero nadie puede desconocer que es el candidato del PR y el PS, le dará su respaldo el PC. Guillier es el candidato de tres partidos políticos, y parte de recuperar la confianza es hablar con franqueza, y hablarle de verdad a la gente. Uno no se puede vestir de un traje que no es. Eso no nos hace bien".
-¿Qué le parece la candidatura de Beatriz Sánchez?
-Somos mujeres, pero ella es candidata del Frente Amplio, donde aparecen construyendo todo de nuevo. Uno sabe que las cosas no son así.
El desafío de las encuestas
-En la última encuesta Adimark usted marcó un 2% ante la pregunta de quién prefiere la gente que sea el próximo presidente. ¿Cómo esperar revertir ese escenario?
-Nosotros hicimos un trabajo programático todo este tiempo, y ese trabajo hoy se abrirá más allá de la DC.
-Ricardo Lagos puso el foco en propuestas programáticas, pero aún así no logró despegar en las encuestas.
- Los líderes no estamos para dejarnos pautear por las encuestas, sino que para cambiar esa realidad. Si de las encuestas dependiera la elección, ¿para que está la papeleta en noviembre? Si miras a Guillier en agosto del año pasado, cuando partió, también marcaba 2%. Tiene que ver con el tiempo de despliegue de la candidatura. No me atemorizan los desafíos difíciles (...) Hoy el desafío es correr el riesgo. Lo que aparece como el camino seguro es más bien el camino de la inercia, y eso tiene final conocido: entregarle el gobierno a la derecha y retroceder con Piñera.
-¿Hay alguna autocrítica en su comando?
-Pasamos a una segunda etapa, donde esta candidatura se abre más allá del partido. El debate sobre el mecanismo impidió mostrar en lo público lo que estamos haciendo. Ahora iniciamos una etapa de mayor despliegue y fuerza en la candidatura.
-Algunos dirigentes DC han aludido a la opción de que baje su candidatura si no sube en las encuestas.
-No me conocen los que creen que en un momento me voy a bajar. Es una candidatura en serio, vamos a trabajar con mucho entusiasmo. Estoy segura de que tendremos un buen resultado.
-El ex ministro Genaro Arriagada afirmó que existe un nicho en el centro político que debe aprovechar la DC.
-Hoy nos paramos como una alternativa real para gente moderada, gente de esfuerzo, que quiere el encuentro, y no la división (...) la DC no va a abandonar a un electorado que necesita una alternativa, que entre uno y otro, no tiene representación.
-¿Faltó esa lógica en este gobierno?
-Nos hizo muy mal la retroexcavadora y la lógica fundacional; querer avanzar en reformas que requerían más diálogo.
Rol histórico de la DC
-¿Qué análisis hace de la situación actual de la Nueva Mayoría?
-Hay que construir mayorías para gobernar desde la centroizquierda, pero no puede ser como veníamos haciéndolo. Cuando la DC plantea una postura distinta, nos caen todos encima, pero otros partidos votan en contra de un proyecto, y no sucede nada; como que da lo mismo. Eso daña la relación. Y es esta inercia centrada, más que en los temas de fondo, en temas de mecanismos, en no enfrentar una realidad.
-Y esa "inercia" que atribuye al oficialismo, ¿influyó en que la DC optara por la primera vuelta?
-No nos vamos a quedar sentados en la vereda del frente viendo cómo pasan las cosas; no soy candidata para eso. Hay una responsabilidad política de asumir el rol que nos corresponde en conducir un proceso y generar una alternativa viable de gobierno. En la vereda del frente, viendo cómo pasa la derecha, y cómo le abrimos espacio.
-Que la DC pacte un apoyo mutuo en segunda vuelta con los otros partidos, ¿está ligado con alcanzar un acuerdo parlamentario con el oficialismo?
-Ambos son parte de un camino que hay que construir.
-¿Estaba diezmado el rol de la DC?
-Es evidente eso.
"En seguridad pública hemos perdido fuerza durante este gobierno"
-¿Cuáles serán los temas eje de su campaña?
-Primero, es inevitable el tema de pensiones; cómo nos hacemos cargo del envejecimiento. Decir hoy terminaremos con las AFP es una afirmación populista. Pero sí es un sistema que requiere regulación.
Segundo, en salud hay una gran reforma que parte en el ámbito preventivo. Hoy destinamos muchos recursos, porque actuamos una vez que se presenta la enfermedad (...) La gente nos pide resolver el acceso a especialistas. Estamos en deuda en salud, es evidente.
Avanzamos en infraestructura, pero hicimos mucho menos de lo que comprometimos.
Tercero, la regionalización es un tema fundamental. En Magallanes hicimos el plan de zonas extremas, que permitió definir proyectos prioritarios junto con la gente.
Cuarto, en reactivación económica, esperamos un crecimiento de rostro humano, que es capaz de diversificar nuestra matriz productiva y generar fuerte fomento a la innovación y emprendimiento, que pone el foco en los que les es más difícil acceder al trabajo, los jóvenes y las mujeres. Y esto no desde una lógica asistencialista, que es un bono, sino desde un acompañamiento y apoyo.
-¿Será la reactivación un énfasis de esta "nueva etapa" de campaña?
-Ha sido uno de los énfasis, y va a seguir siendo. Es fundamental un Estado que raya la cancha con claridad, y una iniciativa privada que demuestre que hará las cosas distintas (...) es fundamental entregar certezas.
-Usted fue firme partidaria de la reforma laboral. Los empresarios señalaban que el proyecto afectaba las certezas.
-Lo que más daño generó no fue el contenido de la reforma, sino que el tiempo y la incerteza respecto de cuáles eran las modificaciones. Entregar certezas requiere diálogo entre el mundo empresarial, de los trabajadores y de la política. Es salir de la pelea de buenos y malos.
-Y su postura en seguridad, ¿cuál es?
-En seguridad pública, lo primero es enfrentarlo sin complejos. A mí me parece que nosotros en eso hemos perdido fuerza durante este gobierno. En la discusión de la ley corta parecía que era malo entregar mejores herramientas a las policías para hacer su trabajo, y al contrario, hay que poner mano dura frente a la delincuencia. Pero yo tengo claro que eso no es suficiente (...) Se deben reconstruir las redes comunitarias en el territorio.
-¿Es partidaria de continuar con el mismo itinerario de gratuidad en la educación que trazó este gobierno?
-Hay que mirar con mucha responsabilidad cómo podemos ir avanzando, garantizando el financiamiento. Hay que seguir avanzando desde los más vulnerables. Vamos a seguir la ruta trazada, pero me gustaría volver a poner el foco en la educación inicial, donde podemos generar cambios reales para que los niños desarrollen su potencial.