Emol
VALPARAÍSO.- Ante la gran expectación de representantes de Rapa Nui que se encontraban en la tribuna, la Cámara de Diputados aprobó por 104 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención el proyecto que regula el derecho a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia Isla de Pascua.
La iniciativa, que fue enviada hace un año por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso tras participar de una esperada ceremonia en el territorio insular, establece un plazo máximo de estadía de visitantes extranjeros y chilenos de 30 días en Rapa Nui. Esto, eso sí, no se aplicará a quienes viajen por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia o laboral o por el ejercicio de una función pública.
Además, quienes arriben a Isla de Pascua deberán presentar documentos de identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite el lugar de alojamiento y una carta de invitación de un residente.
Quienes no cumplan con lo anterior estarán expuestos a ser amonestados, expulsados o incluso se les podría prohibir el ingreso en el futuro.
Asimismo, el proyecto contempla un estudio de gestión de carga demográfica que se realizará cada ocho años, con el fin que el Ministerio del Interior pueda decretar el estado de lactancia o saturación y aplicar medidas de restricción de migración.
Luego de haber contado con el total respaldo de los diputados en su primer trámite, ahora la iniciativa deberá ser revisada por el Senado.