SANTIAGO.- Ya es oficial. Tras largos meses de negociación y luego de algunas dudas, Chile Vamos finalmente inscribió esta noche en el Servicio Electoral (Servel) a sus candidatos para las primarias presidenciales del bloque opositor.
De esta manera, el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, UDI y PRI), el senador Manuel Jose Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli) se someterán al veredicto de los simpatizantes de la centro derecha, quienes el próximo 2 de julio acudirán a las urnas para elegir de entre los tres a su representante para disputar la presidencia de la República.
A la inscripción concurrieron, entre otros, los timoneles Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Jorge Saint Jean (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), y los secretarios generales Pablo Terrazas, Mario Desbordes, Francisco Undurraga y Eduardo Salas.
"Tal como anunciamos hace meses, @Chile_Vamos_ inscribe su primaria presidencial", escribió Desbordes en su cuenta de Twitter, mientras Saint Jean señaló que tanto Kast como Ossandón y Piñera son "buenos candidatos".
Tras el trámite en el Servel, mientras el ex Mandatario agradeció el apoyo recibido en los últimos meses, el ex alcalde de Puente Alto propuso hacer debates en todo Chile y el representante de Evópoli dijo que se iban a poner "las ideas por delante".
Previamente, los partidos se reunieron a las 19:00 horas en la sede de RN para afinar los últimos detalles del papeleo, cumpliendo así con el objetivo autoimpuesto de realizar el trámite antes de que este miércoles a las 24:00 horas expire el plazo legal para hacerlo.
Con la inscripción en el Servel, de acuerdo a la ley electoral, Piñera deberá presentar su declaración de patrimonio e intereses, sobre lo cual, según el entorno del ex Presidente, se referiría este miércoles. Sus rivales, debido a su calidad de Parlamentarios, ya hicieron esta presentación.
Piñera propone "cambio positico"
Ya como candidatos oficiales, los tres postulantes a convertirse en el abanderado de la centro derecha, entregaron mensajes a sus adherentes.
Piñera subió un video a la web en el que señala que ya iniciada la carrera presidencial, "las opciones son básicamente dos: una, la Nueva Mayoría, que significa insistir en un camino equivocado que tanta frustración y estancamiento ha traído a nuestro país. Y el otro camino lo representamos nosotros, el camino del cambio positivo y recuperar la senda del progreso, del desarrollo y del bienestar".
En esa línea, el ex Presidente indicó que las primarias se tratas del "primer gran paso para ganar las elecciones de noviembre y construir un Chile más libre, justo, próspero y solidario".
Por su parte, Ossandón indicó que las primarias son la "mejor noticia" para Chile Vamos, y destacó que el proceso se lleve adelante "a pesar que en algunos círculos trataron de ponerla en duda".
"Es una forma de competir y espero que al andar de estas primarias, Chile Vamos se abra a hacer debates", añadió el ex militante de Renovación Nacional.
En tanto, el diputado Felipe Kast puso el énfasis en la importancia de este mecanismo electoral para enriquecer el debate político.
"Sabemos que hay candidatos que llevan años en campaña. Tienen muchos recursos. Nosotros vamos a poner nuestras ideas por delante y vamos a competir para ganar. Ganar en las ideas, ganar en un proyecto político que permita devolver la confianza", indicó.