"Hoy tenemos un padrón electoral absolutamente sano, confiable y transparente (…). Esto, precisamente, por las correcciones que hicimos a errores que se cometieron en el pasado", dijo Jaime Campos, ministro de Justicia.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando asumió en su cargo el actual ministro de Justicia, Jaime Campos — el pasado 19 de octubre—, el Registro Civil estaba inserto en una polémica por los errores cometidos en el padrón electoral, que puso en duda, incluso, la legitimidad de la elección municipal.
Han transcurrido seis meses y el jefe de esa cartera hoy puede decir con certeza, según afirma, que todos estos problemas fueron solucionados gracias a una auditoría externa que encargó apenas llegó.
El informe reveló que hubo tres falencias que no tienen que ver con errores del sistema, sino que con fallas humanas en la digitación del personal del Registro Civil. Uno de los problemas que cometieron los funcionarios fue no entregar la información en los términos que exigía la ley, señala "
El Mercurio".
"Por ejemplo, hacían cambio de domicilio sin entregar el documento que sustentaba el cambio solicitado por el interesado", explicó Campos.
Otro de los errores detectados es que los empleados confundieron lo que es el domicilio electoral de las personas con el domicilio civil (o particular) en el sistema.
"El ciudadano daba un domicilio distinto al que tenía el Registro Civil y ellos consideraban que era cambio del domicilio electoral, en circunstancias que se trataba de conceptos distintos", añadió.
El tercer problema que reveló la auditoría es que en el Ministerio de Justicia "no había una adecuado control de los procedimientos, a pesar de que habían protocolos establecidos que no se estaban cumpliendo".
Fue a partir de estos antecedentes que se tomaron las medidas correctivas. "Hoy tenemos un padrón electoral absolutamente sano, confiable y transparente, al punto que vamos a llegar a la próxima elección presidencial y parlamentaria en términos de absoluta tranquilidad y con un padrón indubitado. Esto, precisamente, por las correcciones que hicimos a errores que se cometieron en el pasado", afirmó Campos.
Sin perjuicio de ello, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Justicia y a la Contraloría General de la República.
Sin objeciones en el Servel
El ministro de Justicia dice tener tranquilidad, porque esta semana recibió la confirmación del Servicio Electoral (Servel), que no objetó el refichaje de militantes de los partidos ni las inscripciones nuevas por tema de cambios de domicilio.
"Esto quiere decir que el tema se corrigió, puesto que si no hubiese sido así, las solicitudes de afiliación de los militantes habrían sido impugnadas y algún partido hubiese sido rechazado", dijo.
Los sumarios al interior del Registro Civil siguen su curso, aunque Jaime Campos adelantó que, hasta ahora, no se ha determinado que en el actuar de los funcionarios "haya habido mala fe en esto o se haya perseguido otros propósitos o finalidad. Son errores que ocurren y se están haciendo las investigaciones que corresponden". Y garantizó que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se desarrollarán sin problemas.
"Habiendo asumido el ministerio con un Registro Civil incendiado por los cuatro costados, ahora tengo un servicio funcionando normalmente y con los problemas corregidos", aseguró la autoridad.
El ministro de Justicia entregará hoy la anual, donde a él le corresponden seis meses de gestión, en Concepción, capital de la Región del Biobío.